Deportes
FÚTBOL

Aguirre: "Tenemos ganas de reivindicarnos; son tres puntos vitales"

Madrid

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, destacó hoy las ganas de su equipo en el derbi ante el Real Madrid, en el que se jugarán "tres puntos vitales" para sus aspiraciones de la presente campaña y en el que quieren reivindicarse tras la derrota en Sevilla.

En la rueda de prensa conjunta con Fabio Capello, técnico del Real Madrid, el entrenador mexicano recordó que su equipo está "por debajo" del Real Madrid, por lo que recalcó: "Para nosotros es un partido muy importante para engancharnos al nivel donde están ellos.

Más información

"Nos jugamos tres puntos vitales en nuestras aspiraciones". "Es cierto que no es nuestro mejor momento en resultados. Venimos de perder en Sevilla, aunque en casa habíamos ganado. Nos gustaría llegar de una victoria en Sevilla, pero tenemos ganas de reivindicarnos, encima en un derbi. Tenemos mucha ilusión puesta en este partido", añadió.

Para él, el derbi del próximo sábado es "muy importante": "En lo poco que lleva la segunda vuelta ya nos enfrentamos a dos rivales de Liga de Campeones, como Valencia y Sevilla, y no pudimos dar la talla. Es nuestra tercera oportunidad y no podemos dejarla escapar".

"Aún quedan muchas jornadas, pero la victoria sí que sería un golpe anímico para confirmar lo que queremos desde el inicio de Liga con la plantilla que tenemos. Luego se cayeron tres jugadores lesionados y nuestro objetivo sigue siendo el mismo", añadió el técnico, que dijo: "Quiero ganar como sea, con cualquier marcador".

Confianza en el Vicente Calderón

El Atlético regresa al estadio Vicente Calderón, donde ha mejorado sus resultados en las últimas jornadas. "Da la impresión de que el equipo ha encontrado en casa esa confianza y esa seguridad. Hemos demostrado a los jugadores con números en la mano que no es ese desastre como locales", comentó.

"Somos el cuarto o quinto equipo de la Liga como locales. Nos cuesta más en funcionamiento en casa, porque los equipos se cierran atrás. Además, no hemos marcado goles en relación con las ocasiones que hemos creado. Estoy contento con el repunte en casa. Ojalá mantengamos esa línea en casa. Sería bueno", señaló.

Aún así, el Real Madrid ha ganado en sus cuatro últimas visitas al campo rojiblanco. "La estadística está ahí para romperse. No podemos pensar que los cuatro últimos partidos han sido 0-3 o 1-2. No podemos trabajar en eso con los jugadores. Son otras circunstancias, otros equipos y otros futbolistas", recordó.

"Debemos pensar en lo nuestro e intentar que eso no influya en el juego. Son noventa minutos y nos jugamos tres puntos. Y luego queda mucha Liga", advirtió el técnico, que probablemente recuperará las bandas en el derbi del próximo sábado, tras jugar sin ellas en el último partido ante el Sevilla.

El técnico reconoció ese fallo en el partido del pasado domingo. "De errores están plagadas nuestras profesiones. Cuando hay que tomar decisiones se corren riesgos y no es ningún delito asumir los errores si estás dispuesto a no volverlos a cometer", indicó.

"Tengo dos opciones: jugar con extremos o sin ellos. Tengo una plantilla corta y me muevo en el estado anímico y físico de los jugadores. Es una posibilidad (recuperar las bandas en el partido del próximo sábado)", admitió.

Aún así, el entrenador mexicano advirtió de que, tras las lesiones de Maxi Rodríguez y Martin Petrov, tuvo que buscar "alternativas" en las bandas: "Hace ya catorce partidos que andamos sin un estilo propio y sin una alineación fija. Hay que tratar de poner a los jugadores que mejor estén y donde mejor puedan rendir".

"El Madrid siempre se sobrepone

De su rival, Aguirre dijo: "Me gusta que siempre se sobrepone a cualquier adversidad. Todo el año han sido criticados y están ahí. Han estado todo el año en puestos de Liga de Campeones y, en esa competición, están a punto de pasar a una fase muy importante".

"Además, tiene jugadores extraordinarios, de calidad y un técnico que no voy a descubrir ahora. El Real Madrid siempre da la cara y se sobrepone a todos los problemas que todo el mundo les quiere encontrar", explicó el técnico, que destacó a Raúl González: "En la primera vuelta estaba siendo criticado y me parecía injusta la crítica. Es un hombre que me encanta, ese día hizo el empate. Raúl y todo el Madrid me ocupan".

En la primera vuelta, Aguirre consideró clave frenar el juego de Guti. "Ese día se le dio mucha importancia al marcaje de Guti, pero había que anular a todo el Madrid. Veremos que es lo nos conviene y lo que nos interesa e intentaremos que el Madrid no haga su juego y nosotros hagamos el nuestro", apuntó.

"En la primera vuelta, Mista estuvo sobre Guti y el resultado no fue malo para nosotros, aunque en la segunda parte bajamos el nivel y acusamos el cansancio físico. Ahora son otras circunstancias, otros jugadores y trataremos, además de anular al Madrid, hacer nuestro juego", continuó.

El técnico no espera un Real Madrid defensivo en el encuentro del próximo sábado: "Es evidente que no es un equipo que especule con el resultado de 0-0 fuera de casa. Es el mejor visitante de la Liga, así que no sale a defenderse. Puede ser a priori un partido atractivo, porque ellos salen a ganar y nosotros también".

Aguirre: "El Madrid siempre se sobrepone a cualquier actividad, es lo que más me gusta de ese equipo"