Sociedad | Actualidad

Renfe pagará 700.000 euros a los afectados por la avería del AVE

El servicio Madrid-Sevilla está ya restablecido tras la interrupción provocada ayer por la caída de una viga a las vías

Madrid

Renfe ha valorado en 756.740 euros el coste de la interrupción durante toda la jornada de ayer de los distintas servicios que presta por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla. De ese monto, unos 700.000 euros corresponden al importe de los billetes que Renfe devolverá a los 17.000 viajeros que se vieron afectados por el corte de la línea. El servicio se reanudó con normalidad a las 6.30 horas de esta mañana. El tráfico estaba interrumpido desde la madrugada del miércoles por la caída a la vía de una viga de 140 toneladas.

Más información

En un comunicado, Renfe explicó que ha adoptado como "medida excepcional" la devolución de los viajeros afectados por esta incidencia, dadas las "especiales" características en que se ha producido el corte, "provocado por unas obras responsabilidad de una institución pública", y por el impacto que ha tenido.

Los viajeros disponen de tres meses para efectuar la reclamación del importe, por lo que Renfe recomienda escalonar en el tiempo la reclamación, para evitar esperas innecesarias.

El resto del coste del accidente, unos 56.740 euros, está asociado a la contratación de 54 autocares para facilitar desplazamientos alternativos a los pasajeros.

No obstante, Renfe tiene intención de, a su vez, reclamar todas las devoluciones que realice "a las autoridades responsables de este incidente".

17.000 afectados

Renfe cifra en 17.000 las personas afectadas por la interrupción del servicio de tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Toledo y Sevilla, como consecuencia de la caída de una viga y la grúa que la sostenía sobre la catenaria a la altura de Gavilanes en la Comunidad de Madrid. En total resultó afectado el servicio de 120 trenes, algunos de larga y media distancia, que usan la vía. La empresa ha establecido un servicio alternativo de autobuses. El teléfono de información de Renfe es el 902 24 02 02.

La compañía advierte de que los viajeros que lo deseen pueden cambiar la fecha de su billete o bien recuperar su dinero. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recomendado a los viajeros afectados que reclamen a Renfe el importe de sus billetes y se reserven el derecho a solicitar indemnización por daños y perjuicios.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles en una zona comprendida entre la estación madrileña de Puerta de Atocha y la localidad de Los Gavilanes, en el punto kilométrico 12,800 de la vía del AVE. Las localidades de Getafe y Perales del Río se encuentran próximas al lugar del suceso. La viga, de unas 130 toneladas de hormigón armado, causó un "importante" destrozo, con daños en la catenaria (la red de cableado que suministra electricidad a la máquina del tren) y en la plataforma, donde se asientan las vías. No se han registrado daños personales.

Una obra de la Comunidad de Madrid

La viga y la grúa que la sostenía intervenían en la construcción de un paso elevado para unir dos tramos de carretera en la variante de Perales de Tajuña en la M-301, por encima de la vía de alta velocidad. La Comunidad de Madrid es la encargada de la gestión de la M-301 y es la que ha contratado a la empresa constructora, según han confirmado fuentes esta empresa, Corsan-Corviam, así como un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Ningún alto cargo de la Comunidad de Madrid se personó en la zona del incidente. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha exigido "responsabilidades" a la Comunidad de Madrid que "ha causado tantos perjuicios a los usuarios". Álvarez pidió disculpas a los usuarios del AVE por los trastornos causados por la interrupción del servicio, aunque insistió en que la responsabilidad de lo ocurrido corresponde al Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre, al que pidió explicaciones sobre el "fallo" que ha causado el accidente. Aunque aclaró que las obras cuentan con la correspondiente autorización del Ministerio de Fomento, advirtió a la Comunidad autónoma que sus responsables tenían que haber extremado las medidas de seguridad para evitar accidentes de este tipo.

Tanto Renfe como Adif, la empresa pública encargada de la gestión de las vías, anunciaron ayer que pedirán responsabilidades a la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Transporte e Infraestructura expresaron su sorpresa por las críticas recibidas y aseguraron que si bien la obra que se está llevando a cabo en el AVE ha sido contratada por la Comunidad de Madrid, cuenta con la participación de técnicos de Renfe y se está realizando con todos los permisos y las garantías de seguridad necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00