Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El atentado de Barajas no influye en la intención de voto, según el CIS

Rajoy baja en su valoración y se sitúa en el quinto líder político con mejor imagen

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constanta que el atentado de ETA en Barajas del pasado 30 de diciembre no ha influido en la intención de voto de los españoles. El PSOE sigue manteniendo su ventaja de algo más de un punto con respecto al Partido Popular (del 1,4 al 1,2). El único líder político que pierde valoración de los ciudadanos es Rajoy.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 38,8%, medio punto menos que hace tres meses, mientras que al PP se le da un 37,6%, tres décimas por debajo de su dato de octubre. Por ello, la distancia sólo se reduce en dos décimas respecto al anterior sondeo, de octubre de 2006, en la que ya se había marcado la menor diferencia entre ambas hasta entonces (1,4 puntos).

En el último Pulsómetro de la Cadena SER, hecho hace diez días, la ventaja del PSOE en intención decidida de voto era de cinco puntos. Según esta encuesta, el PSOE lograría hoy el 43% de los votos, un punto menos que en el último Pulsómetro. El PP mantendría en el 38% del voto decidido.

Según el CIS, el presidente del PP baja su nota hasta el 3,69, dos centésimas menos que en octubre y tras su reacción ante el atentado desciende hasta el quinto lugar de valoración entre los líderes políticos. Le superan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el portavoz parlamentario de CiU (Duran i Lleida) y el que hasta hace unos días era de Coalición Canaria (Paulino Rivero). Por el contrario, el presidente del Ejecutivo mejora su valoración, pasando de 4,7 a 4,9.

Los ministros del Gobierno

En cuanto a la valoración que logran los ministros del Gobierno, sólo cuatro de ellos aprueban. Se trata de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que consigue 5,58 puntos, seguida del titular de Economía, Pedro Solbes con 5,27 puntos; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con 5,08 puntos, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aprueba con un 5. El miembro peor valorado del Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero es la titular del departamento de Vivienda, María Antonia Trujillo, que sólo consigue 3,81 puntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?