Un grupo de pasajeros de cercanías ocupa las vías en Martorell tras la enésima avería de la red
Las formaciones políticas catalanas reclaman soluciones para los problemas que ha sufrido la red de Cercanías de Barcelona en los últimos meses
Los retrasos de esta mañana en las líneas de cercanías de Renfe C-4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa) y C-7 (Hospitalet-Martorell) por una avería han provocado que medio centenar de usuarios indignados ocuparan la vía en Martorell y que una avalancha de quejas en la estación de Vilafranca del Penedés obligara a cerrar la taquilla.
Según ha informado Renfe, desde las 06:30 hasta las 08:10 se ha localizado una "falta de tensión" en la estación de Martorell que ha derivado en la interrupción de la circulación de trenes entre Martorell y Castellbisbal. La compañía ferroviaria ha habilitado un servicio de autobuses para cubrir este trayecto hasta las 08:10, momento en el que se ha reabierto una vía por la que circulaban los trenes en ambas direcciones. A las 11:00 todavía se registraban retrasos de aproximadamente 25 minutos.
Taquilla asaltada
Mientras el servicio ha permanecido interrumpido, a primera hora de esta mañana varias decenas de personas han bajado a las vías en la estación de Martorell reclamando información sobre lo que acontecía, según ha informado la Guardia Civil. Los usuarios han depuesto su actitud cuando los agentes de la benemérita, que se han desplazado hasta el lugar, les han informado de que se estaba trabajando para solucionar el problema.
En Vilafranca del Penedés, los trabajadores de la taquilla se han visto obligados a cerrarla durante unos minutos ante la imposibilidad de atender el gran número de quejas de los enfadados usuarios, según las mismas fuentes, un incidente que un portavoz de Renfe ha asegurado desconocer.
A pesar de que Renfe ha cifrado los retrasos acumulados en unos 25 minutos, algunos pasajeros afectados, a su llegada a la estación de Sants en Barcelona, se han quejado de demoras de entre cuarenta y cien minutos.
Reclamaciones políticas
Las formaciones políticas catalanas han reclamado soluciones para los problemas que está presentando la red de Cercanías de Barcelona en los últimos meses. El grupo parlamentario de IU-ICV pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique, en un debate monográfico, las múltiples incidencias en el servicio de Cercanías de Renfe en Catalunya y pedir su traspaso a la Generalitat.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reclamado al Gobierno que "acelere" las inversiones que prometió hacer en la red de Cercanías de Renfe, según un comunicado del gobierno catalán. En una visita a la Vall d'Aran, Montilla ha dicho ser consciente de que las inversiones "no se hacen en dos o tres meses", pero ha pedido que "se hagan realidad" los compromisos de inversión pactados con el ministerio de Fomento hace dos semanas, que incluían una acción inmediata de cien millones de euros en material móvil y fijo.
Asimismo, CCOO y la asociación de usuarios Consum Catalá han expresado su malestar por el mal funcionamiento del servicio de Cercanías de Renfe y han exigido que se tomen las medidas necesarias para mejorarlo. Según un comunicado del sindicato, "Renfe discrimina a los usuarios de Cercanías de Barcelona" porque mientras que devuelve el dinero a los usuarios afectados por averías del AVE "ignora a las víctimas de la red de Cercanías de Barcelona".
Consum Catalá ha asegurado que "no nos cansaremos de repetir a los usuarios de los servicios de Cercanías, o de cualquier infraestructura del país que no funcione, que hay que denunciar y exigir compensaciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los viajeros de la red de Cercanías de Barcelona muestran su indignación




