Uribe, dispuesto a "negociar directamente con las FARC"
El presidente colombiano autoriza a los familiares de los secuestrados a negociar con la guerrilla
Bogotá
El Gobierno de Colombia ha autorizado a los familiares de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dialogar con esa guerrilla y gestionar la liberación de los rehenes. La autorización para llevar a cabo conversaciones sin intermediarios fue anunciada en un comunicado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y supone un cambio en la postura gubernamental mantenida durante más de cuatro años.
Más información
- Un policía colombiano escapa tras nueve años de cautiverio y 17 días de huída por la selva
- El presidente de Colombia anuncia la liberación de guerrilleros de las FARC con delitos menos graves
- Uribe situa en Exteriores a un ex ministro secuestrado seis años por las FARC
- Liberado un ex ministro colombiano tras seis años de secuestro
Las FARC tienen secuestradas a por lo menos 1.100 personas, entre ellas 57 políticos, soldados y policías que aspiran a canjear por 500 guerrilleros presos, pero para ello se requiere un acuerdo humanitario. En el comunicado, el mandatario indica que autorizó para "buscar un contacto directo con las FARC" a Lucy Artunduaga de Gechen, esposa del ex senador Jorge Eduardo Gechen Turbay, quien está cautivo desde febrero del 2002. "El presidente expresa que el Gobierno está dispuesto a un contacto directo con las FARC, sin intermediarios" según el comunicado.
La decisión se ha conocido mientras cuando se cumplen cinco años del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que es uno de los llamados "canjeables". Las FARC afirmaron hace dos días que no reconocían como "interlocutor válido" al Gobierno de Uribe para buscar el acuerdo humanitario, debido a que varios parlamentarios afines a Uribe están detenidos.
El mandatario ha autorizado los contactos pese a que el jueves el jefe del Estado había ordenado a las Fuerzas Militares reforzar las acciones ofensivas contra la guerrilla de las FARC. Además, Uribe dijo que un "emisario" de su Gobierno intentó acercamientos con las FARC que no se lograron.
Para aceptar el acuerdo humanitario, las FARC exigen desmilitarizar dos extensos municipios del departamento del valle del Cauca (suroeste), pero Uribe rechaza tajantemente esta posibilidad.