Visto para sentencia el anestesista que contagió a 276 personas de hepatitis
Maeso pide su absolución y asegura que si hablase con cada afectado les convencería de su inocencia
El anestesista Juan Maeso, único procesado por el contagio del virus de la hepatitis C a 276 pacientes que fueron operados entre los años 1988 y 1997 en el hospital público La Fe y en los centros privados Casa de Salud, Virgen del Consuelo y la Clínica Quirón, ha pedido al tribunal, durante su intervención en el último día del juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia de Valencia, que le absuelvan y ha asegurado que si hablase "uno con uno" con cada afectado les convencería de su inocencia.
Más información
Maeso ha realizado estas declaraciones en el último día de la vista, tras quedar el juicio listo para sentencia, tras un año y medio de juicio, en el que han declarado más de 350 personas entre afectados, responsables sanitarios, funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y peritos, además de 111 procuradores y 157 abogados. El sumario tiene 32 tomos, 276 piezas separadas y 35 de responsables civiles y 35.000 folios.
Más de 600 testigos
Ha sido un año y cinco meses de juicio oral por el que han pasado más de 600 testigos y 153 abogados. Fiscal y acusaciones particulares mantiene que Maeso es el responsable del contagio masivo de la enfermedad a los 276 pacientes, tras los estudios genéticos y de datación del virus del anestesista, al que han acusado de ser adicto a los opiáceos, informa Inma Pardo desde Valencia.
La defensa, sin embargo, ha mantenido su inocencia, alegando que no hay pruebas suficientes y que toda la acusación se basa en rumores. El facultativo, que ha asegurado estar "tranquilo" y sentirse "bien", ha lamentado que desde hace un año y medio ha "tenido que escuchar" diferentes "insultos, vejaciones e intimidaciones" y, ante esta situación, ha reiterado su "inocencia" y ha aseverado que "ni ha sido, es o será drogadicto", así como que tampoco se pinchó su cuerpo y posteriormente inyectó a los enfermos.
Por ello, ha reclamado al tribunal que le juzga que le absuelva y que le devuelva el pasaporte para "seguir manteniendo mi estrecha relación con la medicina si fuera posible en otro país si es que éste me rechaza". Al respecto, ha señalado que es un "médico vocacional" y que desde que tenía 15 años se interesó por la medicina.
En esta línea, ha insistido en que durante su trayectoria profesional "tan sólo he mirado por el bien del enfermo". Es más, ha subrayado que "lo único que me ha preocupado en mi vida han sido los enfermos" y, por ellos, "he roto momentos en mi vida, ya que he acudido donde ha hecho falta".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maeso, anestesista acisado de un contagio masivo en Valencia: "Ni he sido drogadicto, ni lo soy, ni lo seré"




