La eléctrica italiana Enel compra el 10% de Endesa
Ni el Ministerio de Economía, ni el de Industria conocen la operación que supone otra vuelta de tuerca en torno a la OPA de E.ON
La eléctrica italiana Enel, controlada por el Estado transalpino, ha adquirido en el mercado acciones de Endesa hasta el 10% de su capital a un precio de 39 euros por acción, superior al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38,75 euros), según fuentes del mercado. Desde el Gobierno, ni el Ministerio de Industria, ni el de Economía tienen constancia de esta operación.
Más información
- Enel comunica a la CNMV la compra del 9,9% del capital de Endesa
- Solbes advierte que el Gobierno "tendrá que decidir" sobre la intervención de Enel
- E.ON opta por la compra masiva de acciones de Enel para asumir el control de Endesa
- Citigroup se lanza a la conquista de Japón
- Red Eléctrica de España toma un 5% de su homóloga portuguesa Redes Energéticas Nacionais
- Clos veía más probable una "solución a la española"
- Gas Natural cifra en 110,9 millones los gastos de la OPA fracasada sobre Endesa
- Endesa ganó 2.969 millones en 2006, un 6,7% menos que el año anterior
- E.ON anuncia que no seguirá con la OPA si Endesa no levanta los blindajes
La CNMV ha acordado suspender la cotización de Endesa en bolsa en tanto se esclarezca la compra por parte de Enel, compañía de la que el Estado italiano posee el 30%. El organismo supervisor del mercado explicó que la negociación de los títulos de Endesa queda suspendida "cautelarmente con efectos inmediatos".
Horas antes, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, había señalado en la SER que tenía "más probabilidades" una solución a la española en la OPA sobre Endesa, que las decisiones sobre la compañía se tomen en Düsseldorf, sede de E.ON.
Cumbre hispano-italiana
La decisión de Enel se produce una semana después de la cumbre hispano-italiana celebrada en Ibiza que encabezaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y en la que tomaron parte los ministros de Industria de ambos países.
Enel confirmó poco después de que se conociese la noticia que efectivamente había adquirido el 9,99% de Endesa, la mayor eléctrica española. Enel se ha hecho con 105,8 millones de acciones de Endesa, lo que supone un desembolso de 4.126,2 millones de euros.
Según la eléctrica italiana, la toma de esta participación en Endesa forma parte de su estrategia de reforzar su posición en el mercado eléctrico europeo.
Accionista relevante
Enel se convierte así en un accionista relevante de la eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, y podrá participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.