Quintero, "en profundo desacuerdo" con TVE por no emitir la entrevista a García
El director de 'La noche de Quintero' responde tras la polémica por la decisión de la cadena pública
Madrid
El periodista Jesús Quintero ha manifestado esta noche al comienzo del programa que presenta en TVE que acata la decisión de la cadena pública de no emitir la entrevista al periodista José María García que iba a difundir su espacio la semana pasada, pero que no comparte la decisión: "He creído, creo y creeré en la libertad de expresión como valor democrático y como esencia de mi trabajo y de mi vida".
Más información
- Las cadenas de Televisión emiten programas "claramente inadecuados" para menores, según un estudio
- Quintero deja su programa en TVE por enfermedad
- Luis Fernández anuncia la creación de una nueva gran sede para RTVE en Madrid
- TVE tendrá que emitir una rectificación por suprimir parte de una entrevista a José María García
- Florentino Pérez interpondrá una demanda judicial contra José María García por responsabilizarle de la no emisión de su entrevista
- TVE suspende la emisión de una entrevista con José María García por contener "insultos y descalificaciones"
El periodista ha aprovechado el comienzo de La noche de Quintero para expresar su opinión sobre la polémica que ha generado la suspensión de la entrevista a García para explicar que no ha presentado su dimisión y que la decisión de suspender la polémica entrevista fue una "medida unilateral de Televisión Española" por considerar que "en ella, más que opiniones, se vertían insultos y descalificaciones a terceras personas".
Quintero considera que la decisión de la cadena pública es "desmedida" y que la polémica generada "intenta enturbiar" su trayectoria. El periodista lamenta "profundamente la decepción que en la audiencia produjo la no emisión de la entrevista". También ha asegurado que no se siente "culpable de nada, en cualquier caso, víctima" y que no ha presentado su dimisión porque después de "meditarlo profundamente, tener que tragarme el orgullo no me parece razón suficiente para defraudar a millones de espectadores que han encontrado en este programa una alternativa" y que si él se marchara "mandaría al paro a un equipo de más de 40 profesionales".
Por último, Jesús Quintero ha explicado que en su contrato "en caso de desavenencia o discrepancia, prevalecerá el criterio de Televisión Española". El periodista ha asegurado que acata "el criterio de la dirección de TVE" pero ha apelado a su derecho a "manifestar públicamente desde aquí mi profundo desacuerdo".
La polémica entrevista
La semana pasada, la dirección de TVE decidió emitir solamente la parte de la entrevista en la que José María García realizó comentarios críticos en relación a Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE desde el pasado 15 enero. El periodista puso en tela de juicio la neutralidad del responsable de TVE, el primer presidente de la entidad elegido por el Parlamento, al señalar que formaba parte "del imperio", en alusión a su paso como profesional de la información en el grupo PRISA. En este breve extracto Quintero le recordó a García que Fernández también había trabajado en otros varios grupos de comunicación a lo que el entrevistado respondió reiterando sus dudas.
En un comunicado divulgado a través de su sitio en Internet (www.rtve.es), la dirección de TVE reiteró que la cadena "respeta en toda su programación la crítica y la discrepancia". En la misma nota, los responsables de TVE se remitieron también al contenido de los rótulos que habían anunciado a los espectadores: "Sólo ofreceremos la parte de la entrevista que se refiere a esta Casa, TVE, y a su presidente, Luis Fernández, para que no se piense que ésta es la razón por la que se retira la citada entrevista". La decisión de suspender dicha entrevista fue anunciada a los espectadores al final del programa a través de un rótulo en el que la cadena pública subrayó que "TVE no considera oportuna su difusión porque en ella no se vierten opiniones sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas".