Enel alcanza el 21,6% del capital de Endesa
La eléctrica había pedido autorización a la Comisión Nacional de la Energía para aumentar su participación hasta ese porcentaje
Madrid
La eléctrica italiana Enel ya ha alcanzado el 21,6% del capital de Endesa y es su primer accionista. Esta tarde la eléctrica ha adquirido el 4,58% más del capital de Endesa, a través de derivados, y mañana espera poder adquirir el porcentaje restante hasta su objetivo del 24,9%. La Comisión Nacional de la Energía ha confirmado que esta tarde Enel ha pedido autorización para aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9%, el porcentaje máximo sin necesidad de lanzar una OPA sobre el 100% del capital.
Más información
La petición de la eléctrica italiana ha entrado esta tarde en el registro de la CNE. Enel también ha solicitado autorización para ejercer la totalidad de sus derechos en Endesa, teniendo en cuenta que es propietaria de Viesgo, quinta eléctrica española. La CNE deberá elaborar tres informes sobre la entrada de Enel en el capital de Endesa.
Así, tendrá que autorizar a la eléctrica italiana a elevar su participación en la compañía española por encima del 10%. Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más del 10% de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".
Enel compró ayer el 9,9% de Endesa y esta mañana ha adquirido el 7% adicional a través de derivados financieros, que se ejecutarán cuando la eléctrica italiana consiga las autorizaciones administrativas necesarias. Esta tarde, Enel ha adquirido otro 4,58% y mañana espera alcanzar el 24,9%.
39 euros por título
El banco suizo UBS ha estado comprando esta tarde acciones de Endesa en el mercado, a un precio de 39 euros por título. La orden de compra de Enel ha impulsado al alza la cotización de Endesa, que subió hoy el 0,86% y cerró a 38,78 euros por título, por encima del precio ofrecido por E.ON (38,75 euros por acción).
En segundo término, la CNE deberá decidir si autoriza a Enel a ejercer todos sus derechos en Endesa teniendo en cuenta que también es propietaria de Viesgo. La apertura de este expediente dependerá de si Viesgo queda incluida en la lista de los cinco operadores principales que elabora anualmente el regulador energético.
Por último, cabe la posibilidad de que la CNE tenga que elaborar un informe sobre la participación pública de Enel, que servirá de base al Consejo de Ministros para decidir si permite a la eléctrica italiana ejercer sus derechos políticos. Para llegar a ese punto, Enel deberá pedir autorización al Ministerio de Industria, que a su vez solicitará un informe consultivo a la CNE. La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000 limita los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.
No obstante, el Gobierno puede levantar la restricción teniendo en cuenta aspectos como el grado de liberalización del mercado italiano o la reciprocidad entre los dos países.
El ministro de Industria, Joan Clos, ha insistido esta tarde en Elche (Alicante) en que el Gobierno no ha intervenido "en absoluto en ningún encuentro que tuviese que ver con las intenciones" de Enel de entrar en el capital de Endesa, y reiteró que esta administración es "absoluta y radicalmente neutral".