Un estudio prevé colapsos en las urgencias y desabastecimientos en las farmacias por los alérgicos al polen
El SEAIC aventura una primavera de "alta intensidad" para los alérgicos, ya que los niveles de polen se duplicarán respecto a 2006
La próxima primavera se prevé de ''alta intensidad'' para los alérgicos al polen en España, ya que la concentración de gramínea por metro cúbico de aire se situará por encima de los 7.000 granos, casi duplicando los niveles registrados entre los meses de marzo y junio de 2006, temporada que los alergólogos calificaron como ''intensa'', según anunció hoy el coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Javier Subiza, en una rueda de prensa en la que se presentaron las previsiones de concentración de polen en nuestro país para 2007.
En el encuentro con la prensa en Madrid Subiza estuvo acompañado por el presidente de la SEAIC, el doctor Tomás Chivato, quien se encargó de presentar el estudio ''Alergológica 2005'' sobre los cambios experimentados en los últimos tres años en el panorama de las alergias en España y por el coordinador de la ''Red Vegetalia'', el doctor Javier Cuesta, quien aprovechó la ocasión para presentar las conclusiones de otro informe sobre las alergias a alimentos en nuestro país y su relación con las reacciones a los diversos pólenes.
Durante su intervención, el doctor Subiza advirtió a médicos, pacientes y autoridades sanitarias de que, tras el discreto aumento de las lluvias experimentado entre octubre y enero pasados, se espera para esta primavera una "muy intensa" concentración de pólenes en Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León, zona a la que se refiere el estudio que, con un margen de error del 23%, la SEAIC realiza hace 34 años sobre la incidencia del polen de gramínea. Para Galicia, Levante y la cornisa Cantábrica "el efecto será contrario", es decir, que incidencia de este polen será mínima.
Sólo comparable a 2001
Según el experto, entre marzo y junio de 2007 los niveles de este agente en el aire superarán los 7.000 granos, unos 4.663 más que los que tuvimos en el mismo periodo del año anterior, que fue calificado de ''intenso'' por los alergólogos. "Si por encima de 4.000 granos por metro cúbico de aires se considera intenso, la previsión para 2007 es casi el doble", destacó el doctor Subiza, para quien la primavera que nos espera será una de las más peligrosas para aquellos que sufren asma o rinitis a causa de las alergias, sólo comparable a la temporada vivida en 2001, cuando los niveles llegaron a 8.000 granos.
El alergólogo recomienda que se cumplan puntualmente los tratamientos recomendados en las consultas de los especialistas para evitar que el colapso de las urgencias en meses como el próximo mayo, cuando la concentración del agente alcanzará sus máximos. El aviso va especialmente dirigido a los alérgicos a las cupresáceas y recomendó a los alérgicos a las gramíneas con mayor sensibilidad que comiencen ya los tratamientos preventivos.
Prepararse para el desabastecimiento
Asimismo, el doctor dirigió este aviso a los farmacéuticos, a quienes pidió "prepararse" para evitar el desabastecimiento de antihistamínicos para la temporada. "Si en 2006 la compra de antihistamínicos fue el doble que el año anterior, con la subida de los niveles de polen este año las urgencias podrían colapsarse si faltan medicamentos", alertó.
Respecto a la incidencia del cambio climático en las alergias, el experto destacó que el aumento de las temperaturas no es el causante del aumento de polen en el aire pero si de novedades como el hecho de que las gramíneas se muestren ahora "más agresivas" en el mes de abril y que "termine antes" su incidencia en el mes de junio. "Mayo continúa siendo el mes de mayor incidencia", acotó.
Por su parte, el presidente de la SEAIC presentó las conclusiones del informe ''Alergológica 2005'', un estudio que muestra la evolución observada en las alergias desde el año 1992, fecha del último informe sobre el tema. Según el doctor Chivato, lo más destacado de estos últimos años es la aparición del inmigrante como nuevo alérgico en España, un sector de la población que representa al 8% de los pacientes que acuden al médico con rinitis o asma, y la incidencia de nuevos agentes que causan reacción, tales como los anisáis por la ingesta de pescado crudo infectado o las cupresáceas, junto a otras nuevas alergias a alimentos, medicamentos o tejidos como el látex.
Vacunas para la alergia a alimentos
También conocimos nuevos datos sobre las alergias en España a través del informe realizado por la ''Red Vegetalia'', dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que a través de pruebas realizadas a 900 alérgicos del país -450 con alergia al polen y otros 450 a alimentos- se ha constatado la relación existente entre ambas reacciones "El 70% de los alérgicos a alimentos vegetales lo eran también al polen y sólo el 30% no lo eran, un hecho que diferencia a España del resto del mundo no mediterráneo", apuntó el doctor, quien destacó que el ambas alergias interactúan para agravar sus síntomas.




