El español Jackson Quiñónez, medalla de bronce en 60 metros vallas en los Europeos de atletismo en pista cubierta
El vallista Jackson Quiñónez tuvo el honor de abrir el medallero español en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra) al colgarse la medalla de bronce en los 60 metros vallas.
El atleta de origen ecuatoriano, que corrió por la calle número 4, logró subir al tercer escalón del podio en su debut internacional con la selección española, en una prueba en la que se impuso el holandés Gregory Sedoc escoltado por su compatriota Marcel van der Westen.
Más información
Fue la primera medalla para el equipo español en Birmigham, la única posible en la primera jornada de los campeonatos porque Glory Alozie, actual subcampeona mundial de la misma disciplina, no estaba por lesión y Manuel Martínez, campeón mundial en esta misma pista hace cuatro años, no pasó a la final con su nueva técnica giratoria.
Mala salida
Quiñonez tardó 240 milésimas en abandonar los tacos, tras la salida falsa del británico Allan Scott, y eso le pudo costar la medalla de oro, que fue a parar al cuello del holandés Gregory Sedec con 7.63 en un insólito doblete holandés con Marcel van del Westen (7.64).
A Quiñónez se le quedó corta la pista. Por la calle cuatro, la de los favoritos, Quiñónez recuperó terreno hasta llegar al tercer puesto, a solo dos centésimas de la medalla de oro. "Me han faltado cuatro metros", dijo.
Habilitado desde octubre último para competir por España tras cumplir el preceptivo periodo de un año desde que adquirió la nacionalidad, Jackson había vencido, a las 9.50 horas, en la segunda serie con un registro de 7.60, a sólo cuatro centésimas de su récord de España, y a las 17.21 había sido segundo en la primera semifinal con la misma marca (7.63) que el ganador, el holandés Gregory Sedoc, pese a salir lentísimo de tacos (209 milésimas). "Hemos preparado estos campeonatos como si fueran unos Juegos Olímpicos", aseguró.
Jesús España, a la final de 3.000 metros
La primera jornada tuvo en Jesús España a uno de sus protagonistas. El madrileño será este sábado el único representante español en la final de 3.000 metros tras la eliminación de Alberto García y la retirada de José Antonio Redolat, lesionado en el gemelo izquierdo, a falta de tres vueltas.
La valenciana Concepción Montaner también luchará este sábado por las medallas de longitud tras acceder a la final con la marca de 6,60 que exactamente se requería. Había empezado con un salto modesto de 6,21 metros pero en la segunda ronda ya se alargó hasta los 6,50 y aún mejoró diez centímetros en la tercera tentativa. Un nulo la habría dejado fuera, pero, al final, sólo la actual campeona, la portuguesa Naide Gomes (6,68), y la letona Ineta Radevica (6,67) saltaron más que ella.
En la final también estarán las saltadoras Carlota Castrejana (triple), Ruth Beitia y Marta Mendía (altura).
Manuel Martínez, campeón mundial de lanzamiento de peso en esta misma pista hace cuatro años, quedó eliminado junto a su compañero de entrenamientos José María Peña.