Sociedad

Sanidad asegura que el eslogan 'Llevo más de 32 horas sin dormir, ¿te opero?' no se corresponde con la realidad

El Ministerio y la Organización Médica Colegial alegan que los MIR nunca operan sin la correspondiente tutela y supervisión de los profesionales del staff

El eslogan 'Llevo más de 32 horas sin dormir, ¿te opero?' no se corresponde con la realidad, según el Ministerio de Sanidad y Consumo. Las asociaciones que representan a los 20.000 médicos internos residentes y 30.000 estudiantes de Medicina iniciaron ayer una campaña para dar a conocer a la sociedad las, según ellos, "indignas" condiciones laborales del colectivo. Los residentes denuncian que un decreto publicado en octubre pasado permite que sigan trabajando tras una guardia de 24 horas, "hasta cumplir 32 horas de trabajo continuado. Además, establece que los MIR puedan realizar hasta siete guardias en un mes, "algo incompatible con el mantenimiento de una calidad de vida mínimamente aceptable".

Más información

Para Sanidad, sin embargo, estos datos no son exactos ya que, según indica en una nota de prensa, los médicos residentes en formación no pueden operar de manera autónoma y, por lo tanto, nunca podría darse la circunstancia a la que se alude en la campaña de protesta. El Ministerio ha anunciado que someterá la campaña al criterio de los Comités Deontológicos de los Consejos Generales cuyos titulados se forman por esta vía, por entender que trata de generar intranquilidad entre los usuarios del Sistema Nacional de Salud de manera poco ética.

Según el Ministerio de Elena Salgado, estas manifestaciones no contribuyen a crear un clima de diálogo en el que puedan continuar las conversaciones que en este momento se están desarrollando para mejorar las condiciones en que los MIR reciben su formación. Asimismo, asegura que con esta afirmación, las organizaciones de residentes tratan de hacer a los usuarios del sistema sanitario rehenes de sus propias reivindicaciones, generando una injustificada intranquilidad. Sanidad asegura que las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo siempre por profesionales experimentados que han terminado ya su periodo de formación.

Por su parte, la Organización Médica Colegial, que engloba a todos los Colegios Oficiales Médicos de España, reconoce que la situación que se denuncia en la misma puede producirse en muchos servicios y centros sanitarios de toda España, aunque, tal y como afirma el Ministerio de Sanidad, nunca se hace sin la correspondiente tutela y supervisión de los profesionales del staff.

En una nota, la OMC asegura "el actual marco legal y normativo existente en el Estado debe y puede impedir, por sí mismo, este tipo de situaciones en las que un profesional continúa ejerciendo tras 32 horas de trabajo ininterrumpido". Por otra parte, la organización asegura que "un MIR es un médico en formación, por lo que no puede realizar funciones profesionales para las que se forma sin la correspondiente tutela y supervisión de los profesionales del staff".