Carlota Castrejana, oro en triple salto y Miguel Quesada y Marta Domínguez, plata en 800 y 3.000, respectivamente
Birmingham
Carlota Castrejana se proclamó campeona de Europa de triple en pista cubierta y estableció un nuevo récord de España absoluto con una marca de 14,64 metros, la mejor de Europa este año, en el tercer intento de la final.
La medalla de plata fue para la rusa Olesya Bufalova con 14,50 y la de bronce para la francesa Teresa Nzola Meso Ba con 14,49. Las tres medallistas hicieron las mejores marcas de su vida.
Más información
Castrejana, bronce en los Europeos de Madrid 2005, tuvo un arranque espectacular. No quiso esperar al segundo salto. En el primero se llegó a los 14,36 metros, a 9 centímetros de su récord de España bajo techo, y se puso en cabeza del concurso, una situación insólita para una atleta que en las finales solía frecuentar los últimos puestos.
La discípula de Juan Carlos Álvarez permaneció arriba hasta que en la tercera ronda la rusa Olesya Bufalova hizo el mejor salto de su vida: 14,37, un centímetro más que Castrejana, pero aceptó el desafío y con su tercero, pese a batir a 12 centímetros de la tabla, batió su récord de España absoluto con 14,64.
Castrejana tenía el récord nacional en sala en 14,45 y al aire libre con 14,60 desde los Mediterráneos de Almería 2005. La nueva reglamentación establece que el récord absoluto en saltos puede batirse tanto al aire libre como en pista cubierta.
Plata para Marta Domínguez en 3000
La atleta española Marta Domínguez terminó segunda en la prueba de los 3.000 metros femeninos. Dominguez realizó una carrera muy inteligente. Controlando en todo momento a sus rivales y atenta durante toda la prueba, salió a cuantos ataques se produjeron. Por unas decenas de metros, la carrera pareció romperse con un trío en el que Marta Domínguez estaba presente.
Sin embargo, el ritmo se aminoró y el grupo volvió a engordar sus efectivos. Nada más escuchar la campana, la polaca Lidia Chojecka salió muy fuerte en busca del dorado metal.
No hubo respuesta. Tan sólo Marta Domínguez trató de seguirla a distancia, con lo que ambas se despegaron del resto. Para cuando la italiana Silvia Weissteiner, bronce, trató de reaccionar, la española ya estaba demasiado lejos.
Domínguez comenzó a paladear una plata que sabe a gloria, que viene acompañada de su mejor marca del año, y que sirve para revalidar el subcampeonato conseguido en Madrid hace dos años. La ganadora, Chojecka, finalizó con un cróno de 8:43:25.
Miguel Quesada, subcampeón en 800
El español controló desde la segunda posición toda la carrera a rebufo del holandés Arnould Okken, que optó por marcar un ritmo fuerte desde el principio, consciente del mejor final de otros de los finalistas.
A la salida de la última curva, el holandés aguantó el demarraje final de Quesada, y, aunque el oro parecía cerca, tan sólo faltaron un puñado de metros para que Quesada pudiera adelantarlo. El español metió el pecho, la cabeza, pero no hubo forma.
El holandés fue oro con un crono de 1:47:92, Quesada se tuvo que conformar con una meritoria medalla de plata y el tercer escalón del podio fue para el italiano Maurizio Bobbato.
El otro español en liza Luis Miguel Marco realizó una gran remontada desde la última curva para superar a sus dos antecesores. Lamentablemente, también le faltaron unos metros para llevarse el bronce. Su crono de 1:48:71 fue exactamente el mismo que el conseguido por el italiano.
Con esta medalla, Quesada sustituye en el palmarés de la prueba al sevillano Antonio Reina, plata en Madrid.