Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Vuelo virtual sobre la historia urbana de Barcelona

La página web del Ayuntamiento ofrece un servicio que permite contemplar a vista de pájaro la evolución de la ciudad desde mediados del siglo XX

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en el Salón Globalgeo 2007 de Fira de Barcelona una nueva mejora de su herramienta de vuelo virtual, que permitirá a los internautas ver como era la ciudad en diferentes momentos del siglo pasado. 1947, 1958, 1970, 1994 y 2005 son las diferentes paradas de este viaje en cuatro dimensiones por la historia de la metrópoli.

El vuelo virtual sobre Barcelona está disponible en las páginas del Ayuntamiento (www.bcn.es/volvirtual/castella/) y desde su creación en 2003 ha introducido muchas mejoras. La próxima supondrá la introducción de la cuarta dimensión, y ofrece una visión histórica de las grandes transformaciones que ha experimentado la capital catalana desde mediados del siglo XX, como la creación del Eixample, la modificación de la línea costera o la aparición de nuevos barrios.

Cuando el servicio definitivo esté disponible, sus usuarios podrán consultar por ejemplo el aspecto que tenía la ciudad pocos años después de la Guerra Civil, gracias a imágenes aéreas en las que cada punto en pantalla representa tendría en la realidad un tamaño de dos metros.

La explosión urbanística del siglo XX

El siguiente paso del recorrido histórico se detiene en 1958 y en el pueden apreciarse los efectos del plan urbanístico de 1953. De ahí el usuario puede saltar a 1970 y observar el crecimiento de la periferia de la ciudad, contemplar luego los cambios producidos en los primeros años de democracia (1986), las modificaciones urbanas que trajeron consigo las olimpiadas (1995) o el Forum de las Culturas (2005). En este punto cada píxel de la imagen equivale a 25 centímetros reales.

La nueva característica temporal del vuelo virtual -que desde enero de 2005 ha recibido más de medio millón de visitas, según el Ayuntamiento- todavía no está disponible y por el momento hay que conformarse con el viaje en tres dimensiones por la ciudad. Para poder realizar ese paseo a vista de pájaro, similar al que ofrecen programas como Google Earth pero con edificios y lugares emblemáticos destacados y reproducidos en tres dimensiones, los internautas deben descargar e instalar un programa en su ordenador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?