Sociedad
Hospital Doce de Octubre

Salen dos de los 23 prematuros aislados por el Doce de Octubre tras la muerte de tres bebés

Los tres neonatos fallecieron en menos de una semana en el centro madrileño a causa de una bacteria hospitalaria

Madrid

El Hospital Doce de Octubre de Madrid ha dado de alta a dos de los 23 recién nacidos que estuvieron en contacto con la bacteria que produjo la semana pasada la muerte de tres bebés prematuros y que se encontraban aislados en el Servicio de Neonatología por cuestiones de seguridad, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

Por tanto, aún permanecen aislados 21 pacientes que podrían estar infectados por ''klebsiella pneumoniae'', un virus que puede ser mortal para los niños prematuros que nacen con las defensas bajas. Por su parte, el bebé que permanece en estado grave continúa evolucionando favorablemente "dentro de esta gravedad".

Más información

Las mismas fuentes señalaron que se les ha dado de alta porque se encuentran "perfectamente" y su estado es "razonablemente bueno" para que se puedan ir a casa. El Hospital estima que mañana los médicos le darán el alta a una decena de los pacientes aislados.

Medidas muy estrictas

El gerente del centro hospitalario madrileño, el doctor Joaquín Martínez, ha informado de que se han adoptado medidas muy estrictas para proteger a los neonatos, cuya patología, ya grave al nacer, los convierte en población de riesgo. Asimismo, se han suspendido temporalmente en este hospital los partos de neonatos y se está realizando un estudio epidemiológico para determinar el origen de la situación.

El pasado 26 de febrero falleció en el Servicio de Neonatología del centro un niño prematuro. En el hemocultivo que se realizó se aisló la bacteria klebsiella pneumoniae. Este bebé, que nació a las 28 semanas de gestación y con un kilo noventa gramos de peso, padecía graves patologías propias de su prematuridad, previas a la infección, y el diagnóstico final fue shock séptico por klebsiella penumoniae. El 2 de marzo fallecieron otros dos neonatos tras otro shock séptico por la misma bacteria, si bien este diagnóstico está pendiente de confirmación definitiva. En estos momentos, el bebé ingresado en estado grave está "colonizado" por la misma bacteria, es decir, el microorganismo está en su piel con "sospecha de infección no confirmada".

El gerente del Doce de Octubre ha explicado que los neonatos que hay ahora en el hospital "serán tratados separadamente hasta que se les dé de alta, y no se mezclarán en ningún momento con niños que no hayan estado expuestos a la bacteria". Además, los profesionales médicos y de enfermería han sido separados en dos grupos, uno de ellos para la atención exclusiva de los pacientes en la zona en contacto con la bacteria.

Según ha relatado la jefa del Servicio de Neonatología del Doce de Octubre, Carmen Pallás, la bacteria afecta a pacientes con algún problema previo. "Es muy lista ya que va aprendiendo a hacerse resistente a los antibióticos y va fortaleciéndose".

Apertura de una investigación

La Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) ha pedido al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que abra una investigación sobre la muerte de los tres bebés. La presidenta de ADEPA, Carmen Flores, ha enviado un escrito al fiscal "para solicitarle una apertura de investigación y depuración de responsabilidades". En el escrito se sugiere que "la investigación debe dirigirse para conocer cuántos bebés han podido fallecer por esta bacteria" y "en qué estado se encuentra el Servicio de Neonatología para haber acontecido estos hechos de gravedad".

Flores afirma que la bacteria responsable de estas muertes "se contrae en un recinto hospitalario por las malas condiciones de asepsia que pueda tener el centro, en este caso posiblemente en las incubadoras donde se encontraban los bebes". Además, la Asociación entiende que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, debe "explicar públicamente la realidad de lo sucedido".

"No es algo excepcional"

El jefe del Servicio de Neonatología del hospital madrileño La Paz, José Quero, ha manifestado que, "tristemente", el fallecimiento de los tres bebés prematuros"no es algo excepcional y ocurre en los mejores hospitales del mundo". Quero ha insistido en que hechos como los acaecidos en el Doce de Octubre "han ocurrido con anterioridad en España, en Boston y en Estocolmo, pasa en todos los hospitales y es algo a lo que los neonatólogos tristemente tenemos que hacer frente".

Jefa del servicio de neonatología: "El aislamiento estará vigente hasta que sea dado de alta el último niño"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070305csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00