Unas declaraciones de Zapatero sobre las huelgas de hambre en 1990 alimentan la polémica PP-PSOE
El entonces diputado socialista tildó una huelga de hambre de unos presos del GRAPO como "ataque al sistema democrático"
Una intervención de 1990 en el Congreso del entonces diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre la huelga de hambre de unos presos del GRAPO provocaron hoy un nuevo enfrentamiento entre el PP y PSOE, grupos que se acusaron mutuamente de mentir y manipular estas declaraciones recogidas en el Diario de Sesiones.
El primero en citar parte de esta intervención en la Comisión de Interior fue el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien extrajo las siguientes frases pronunciadas por Zapatero del Diario de Sesiones: "El grupo socialista comparte la firme decisión del Gobierno ante un método de ataque al sistema democrático como es la huelga de hambre".
Más información
- Zapatero explica hoy en el Senado la prisión atenuada a De Juana
- Zapatero anuncia que la actitud del PP le "obliga" a desvelar la política penitenciaria con Aznar
- Las frases más polémicas del libro de De Juana por el que el gobierno de Aznar le redujo tres meses la condena por asesinato
- El Supremo cree que las "estremecedoras" amenazas de De Juana no convirtieron a nadie en objetivo de ETA
- Acebes asegura que el informe del PSOE sobre reagrupamiento de presos etarras es "una burda manipulación"
- El terrorista José Ignacio de Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras 114 días
"Ese intento justifica que en el terreno político la posición del Gobierno sea firme"; fue la segunda frase destacada por Zaplana de la intervención de Zapatero.
Respuesta de López Garrido (PSOE)
Siete horas más tarde, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, compareció ante los medios de comunicación para acusar a Zaplana de "mutilar burdamente" las opiniones del entonces diputado socialista en 1990 y de mantener una política antiterrorista basada en la "manipulación y el engaño".
Explicó que el ahora presidente del Gobierno defendió la decisión del Ejecutivo de evitar "desde una posición humanitaria" la muerte de los presos del GRAPO, opinión coherente con la mantenida en la actualidad con De Juana Chaos.
Zapatero dijo: "Creemos que es acertada la posición del Gobierno de intentar evitar la muerte de estos reclusos que voluntariamente adoptan la posición de huelga de hambre. Lo es, en primer lugar, desde una posición humanitaria. Lo sería el hacer todo lo posible desde un poder público democrático, dentro de la legalidad, para evitar el mayor mal que se puede producir a la vida de un ciudadano...".
"...Creemos que no existe un derecho a matarse, que no existe un derecho a suicidarse. No puede ser así porque los valores y el ordenamiento jurídico en su conjunto consideran el suicidio como un acto reprobable...".
De nuevo el PP
Inmediatamente después, volvió a convocar a la prensa el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien atribuyó las declaraciones que acababa de efectuar el portavoz socialista a la "desesperación" del PSOE.
Aseguró que las frases leídas por Zaplana forman parte de un Diario de Sesiones y por lo tanto -remarcó- "no hay manipulación posible".
"Cuando Zapatero hablaba de humanidad se refería a alimentar a los presos del GRAPO pero no a excarcelarlos o a ceder al chantaje", subrayó.
El portavoz adjunto del PP insistió en que quien miente es "el señor Zapatero" y el grupo socialista.