Once discográficas demandan a Yahoo China por la piratería
Entre ellas están nombres como Warner y Sony BMG.- Hace sólo cuatro meses fracasó otra demanda similar contra el gigante Baidu
Warner, Sony BMG y otras nueve compañías más han presentado una demanda contra Yahoo China por una supuesta violación de derechos de propiedad intelectual, al incluir en su directorio enlaces a descargas de música pirata. La demanda, que entró en el sistema judicial chino el pasado mes de enero, ha sido aceptada a trámite en las últimas horas por un juzgado de la capital del país Pekín, según ha confirmado el director regional para Asia y el Pacífico de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
Más información
- Malasia combate la piratería con el olfato
- El 46% del software que se comercializa en España es pirata
- Yahoo se hace local para triunfar en las búsquedas desde el móvil
- Diez detenidos y 21 webs clausuradas en una operación contra la piratería
- Cae la casa de Yang Wu
- 50 detenidos en la primera operación en Europa contra la piratería de la señal de TV
- La publicidad llega al móvil de la mano de Yahoo!
- Susto en Flickr
Este caso se produce sólo cuatro meses después de que Baidu, el mayor motor de búsqueda del país asiático, y competidor directo de Google allí, ganase otra demanda similar, también presentada por varios gigantes de la industria audiovisual. Conforme a las estimaciones de la citada organización, en torno al 85% de la música que se escucha en China es pirata.
La respuesta de Yahoo no se ha hecho esperar, y ha venido de un portavoz de la sede que el directorio tiene en Hong Kong. En ella, la compañía afirma que "respeta los derechos de propiedad intelectual y apoya la lucha contra la piratería musical. Y otro portavoz, en este caso de Alibaba.com (encargada de las actividades de Yahoo! en China), ha recordado que "los tribunales han establecido claramente el precedente de que los motores de búsqueda no son responsables de los contenidos colgados en sitios de terceros".
Lachie Rutherford, presidente de Warner Music Asia Pacific, afirmaba que "para Yahoo las reglas a aplicar en China son las mismas que se deben aplicar en cualquier otro lugar. Yahoo pagó en agosto de 2005 1.000 millones de dólares a cambio de Alibaba.