Deportes
BALONCESTO

Euroliga / Victoria del Tau y derrota del Joventut

El Tau Cerámica cuajó otra espléndida actuación ante el Maccabi Tel Aviv, al que vapuleó sin miramientos ni piedad (94-73), certificando así el primer puesto del Grupo ''D'' y la consiguiente ventaja de campo para la próxima serie de cuartos de final de la Euroliga.

El equipo español tuvo un comienzo pletórico, apoyado en su gran defensa, lo que le permitió colocarse con una renta de siete puntos (11-4) sin aún haberse cumplido el minuto 4 del encuentro, tras los puntos conseguidos por hombres como Luis Scola y Fred House, mientras que el prometedor Lior Eliyahu fue el único anotador de los israelíes hasta ese momento.

Más información

El mejor jugador del Maccabi de Tel Aviv en la actual campaña, el ''poste'' Nikola Vujcic, no anotó sus dos primeros puntos hasta el m.

8 al transformar dos tiros libres. El jugador balcánico estuvo muy apagado al comienzo del lance, sin duda.

Siguió el ''vendaval'' del Tau en ataque, lo que le dio opción para llegar al término del cuarto inicial con una ventaja de diez puntos (25-15), después de un triple de Fred House -el segundo de éste en los primeros diez minutos- y una canasta de Zoran Planinic.

Sin haberse cumplido todavía el minuto 2 del segundo cuarto, el Tau, dominador de los rebotes bajo ambos tableros, ya doblaba (30-15) en el marcador a su oponente hebreo, tras algunas pérdidas de balones por parte de los hombres de Neven Spahija.

El recital defensivo y ofensivo de Scola siguió en aumento, con 17 puntos en su haber al pasarse por el minuto 15 de la confrontación, sin que los hombres del Maccabi pudieran pararle.

En la otra canasta, recital ofensivo de ese gran jugador en ciernes que es Lior Eliyahu, sin duda el mejor del equipo israelí en esta ocasión.

El Tau mantuvo la renta de quince puntos a falta de dos minutos para el descanso (42-27), para que luego Serkan Erdogán, con un triple, y Zoran Planinic, éste con un tiro libre, la aumentasen hasta los diecinueve puntos (46-27).

Finalizó el segundo cuarto con el Tau por delante de diecisiete puntos (50-33), lo que evidenció la flojedad defensiva de un Maccabi sin rumbo desde el base durante los primeros veinte minutos y con un solo triple anotado por los visitantes de un total de diez intentos en los dos primeros cuartos.

Recortó algo la diferencia el Maccabi, más duro atrás en el comienzo del tercer cuarto (55-42, m. 24), ante el relajamiento de los locales, lo que obligó a pedir un tiempo muerto a Natxo Lezkano para tratar de enmendar el bajón de sus hombres.

Con Nikola Vujcic también negado en ataque durante la segunda parte del encuentro, un providencial triple y dos tiros libres de Pablo Prigioni elevaron la renta baskonista hasta los diecisiete puntos (62-45, m. 27).

Volvió a ponerse las ''pilas'' el Tau en los dos últimos minutos del tercer cuarto (68-49), tras dos tiros libres conseguidos por Tiago Splitter, hoy mucho más certero en esta faceta.

El Maccabi rebajó la diferencia en su contra hasta los trece puntos (70-57, m. 31), coincidiendo con un triple de Sharon Shason, para que luego los turcos Kaya Peker, con un mate, y Ender Arslan, con un triple, pusieran el 75-57 en el marcador.

Mantuvo su intensidad defensiva el Tau en el cuarto final del lance, pese a que el Maccabi no dio el brazo a torcer en ningún momento a base de forzar el tiro exterior (86-70, m. 38) y el tiro interior con un buen Lior Eliyahu.

Los triples finales del base otomano Ender Arslan y los puntos de Sergi Vidal dejaron la diferencia en un abultado marcador de 94-73 para el equipo español. Una jornada verdaderamente redonda.

El CSKA de Moscú cumplió los pronósticos derrotando con comodidad (65-73) a un DKV Joventut que lo intentó, pero que se encontró con un equipo con infinitos recursos ofensivos y un arbitraje que no le permitió aplicar su habitual intensidad defensiva.

La igualdad sólo se mantuvo durante los primeros seis minutos del partido, en los que el CSKA estuvo desorientado por el acierto de Gaines y la agresividad defensiva de los verdinegros (9-7, min. 6).

Mientras los pívots rusos se aclimataban, Holden se encargó de darle la vuelta al partido anotando 12 de los 14 primeros puntos de su equipo (11-14, min. 8).

El CSKA consiguió un parcial de 2-12 que le permitió empezar a dominar el partido con cierta comodidad (11-19, min. 9) con Andersen y Van Spiegel dominando bajo los dos tableros.

Los badaloneses intentaron presionar por toda la pista y realizar dos contra uno, pero los árbitros decidieron aplicar el criterio de pitar falta en cualquier contacto, lo que descentró por completo a los hombres de Aíto García Reneses, y desesperó a los aficionados.

Rudy Fernández redujo las diferencias hasta los dos puntos al inicio del segundo período (23-25, min. 14) en unos instantes de respiro que le dio Ponkrashov, su implacable defensor.

Pero los árbitros volvieron a no pasar ni una a los verdinegros en defensa, y Smodis empezó a anotar con comodidad para volver a ampliar las diferencias hasta una máxima de 13 puntos (29-42, min.

20).

Las cosas no cambiaron demasiado tras el descanso. Trajan Langdon tomó el relevo de Holden en la anotación y con un triple puso a su equipo 15 puntos arriba (43-58, min. 30).

Al DKV Joventut le costaba mucho organizar cada uno de sus ataques ante la buena defensa de los rusos sobre Rudy Fernández y la poca confianza del resto de jugadores.

Los badaloneses sólo consiguió acabar tres ataque con canasta en todo el tercer período gracias al esfuerzo de Gaines y Archibald ante el potente juego interior ruso.

El juego exterior del CSKA siguió haciendo mucho daño al DKV Joventut en el último período. Dos triples de Smodis y Langdon pusieron a los rusos en su máxima diferencia (47-66, min. 34) y entonces, el rodillo ruso dijo basta.

Un triple de Vázquez sacó la rabia de los badaloneses, que arreglaron el marcador en los últimos minutos, dejándolo en ocho puntos de diferencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00