Endesa desconvoca la junta del día 20 al eliminar E.ON la condición de levantar blindajes
La Comisión Europea pide a España que retire en un plazo de siete días las condiciones "ilegales" fijadas a la opa de E.ON sobre Endesa
El Consejo de Administración de Endesa acordó hoy por unanimidad desconvocar la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el próximo día 20 de este mes al decidir el grupo alemán E.ON, renunciar a la condición de modificar los estatutos sociales a la que había condicionado el éxito de la OPA lanzada sobre el 100% de la compañía, informó hoy Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, la Comisión Europea pidió hoy a España que retire en un plazo de siete días laborables las condiciones "ilegales" fijadas a la opa de E.ON sobre Endesa .
Más información
La compañía argumenta que el objeto que justificaba la convocatoria de dicha junta era exclusivamente el permitir que los accionistas se pronunciaran sobre las modificaciones estatutarias a las que E.ON había condicionado su OPA, y que el grupo alemán comunicó ayer su intención de "simplificar el proceso" suprimiendo dicha condición, quedando inalterados los restantes términos de la operación.
Con el fin de responder "debidamente" a las expectativas de los accionistas que esperaban percibir la prima de asistencia de 15 céntimos por acción que la compañía que preside Manuel Pizarro se había comprometido a abonar a los accionistas que acudieran a la junta, el consejo de la compañía ha acordado proceder a abonarla a los accionistas que hubieran estado legitimados para participar en la misma y que hayan enviado la tarjeta de delegación de voto, así como a los que la envíen con arreglo al mismo procedimiento que recoge la convocatoria, según la documentación que consta en la CNMV. Además, aclara que ese importe no se descuenta del precio ofrecido por E.ON.
Bruselas advierte a España
La Comisión Europea envió hoy a Madrid un "dictamen motivado" -el segundo paso en los procedimientos sancionadores- por la vulneración del artículo 21 del reglamento europeo sobre fusiones, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria.
La Comisión advierte al Gobierno español que, si no retira las condiciones, podrá denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Resultados de E.ON
E.ON obtuvo un beneficio neto de 5.057 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 32% respecto a 2005. Este descenso es consecuencia de los resultados extraordinarios conseguidos en ese año, derivados de la venta de Viterra y Ruhrgas Industries. Si no se cuentan las plusvalías, el beneficio neto de la energética alemana alcanzó los 4.400 millones de euros el ejercicio pasado, un del 20%.
Por otro lado, Endesa sube esta mañana en Bolsa más de un 1% después de que E.ON anunciara ayer que renuncia a levantar los blindajes en sus estatutos, como condición indispensable para hacer efectiva la OPA. Durante la presentación de resultados del gigante alemán, su presidente, Wulf Bernotat, ha reiterado que continuará con su OPA sobre Endesa, tras la entrada de Acciona y Enel en el accionariado de la eléctrica, y concentrará sus esfuerzos en lograr "la máxima tasa de aceptación posible" de la oferta.
Además, la facturación de E.ON se incrementó el pasado año en un 21%, hasta 67.760 millones de euros (88.766 millones de dólares), frente a las cifras de 2005.
Con este beneficio alcanzado en el conjunto del año, E.ON va a proponer a sus accionistas el reparto de un dividendo de 3,35 euros, frente a los 2,75 euros abonados el pasado año.