Sociedad

Izquierda Unida presenta una propuesta para refundar el Pacto Antiterrorista

Llamazares dice que la actitud cerrada del PP "no debe llevar al desánimo de los demás"

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados un documento con el que pretende construir un nuevo gran acuerdo contra el terrorismo. El coordinador general de este partido, Gaspar Llamazares, explicó previamente en la Cadena SER que el pacto "debería incluir al Partido Popular", pero que su negativa no debería llevar al desánimo a los demás partidos para lograr un consenso.

El documento, cuyas líneas generales han sido expuestas en el Congreso por el coordinador general de IU, pide a ETA que se disuelva e insta al mundo 'abertzale' a que se incorpore a la actividad institucional y deje de legitimar la violencia.

Más información

La unidad democrática de los partidos es otra de las propuestas del pacto, que aboga por sacar la lucha antiterrorista de la confrontación política y electoral, a la vez que invita al Gobierno a perseverar en la "pacificación" del País Vasco mediante el "diálogo y la unidad" con las fuerzas democráticas.

Ajuria Enea y Madrid

La propuesta recoge las mejores aportaciones de anteriores acuerdos -como el Pacto de Ajuria Enea o el de Madrid- y servirá para dar definitivamente por superado el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo firmado en exclusiva por PP y PSOE, según Llamazares.

En una entrevista esta mañana en la Cadena Ser, el propio Llamazares pidió al Gobierno que mantuviera una posición de fuerza y de unidad con los demás partidos para evitar que "el Partido Popular se salga con la suya".

Llamazares advirtió ayer al Gobierno de que "está cayendo en el juego del Partido Popular" y explicó que la mejor forma de contrarrestar "la campaña política de intoxicación y desestabilización de la derecha no es entrar en una intoxicación equivalente, sino una respuesta unitaria en clave del Estado de Derecho".

Llamazares: "El PP no debe salirse con la suya"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070308csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00