Sociedad

Miles de personas protestan contra la prisión atenuada al etarra De Juana

Estas concentraciones son el preludio a la gran manifestación convocada por el PP mañana en Madrid

Miles de personas han acudido a la convocatoria del Partido Popular para protestar contra la prisión atenuada concedida por el Gobierno al terrorista Iñaki de Juana, una medida que califican de "cesión" a ETA. Las más de 60 protestas han estado plagadas de banderas españolas y se han coreado consignas contra el Gobierno, pidiendo la dimisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Las más numerosas han sido en Valladolid, Toledo y Valencia.

Más información

Tras la primera de estas concentraciones, que se celebró en Bilbao por la mañana, los socialistas vascos acusaron a los populares de alentar "a la extrema derecha" y "resucitar el fantasma de las dos Españas". El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, subrayó que el PP está dando "un espaldarazo a la extrema derecha que, hasta el momento, ha convivido en el seno del PP y ahora empieza a asomar la cabeza". En la capital vizcaína, un centenar de personas secundaron el llamamiento. Participaron, entre otros, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.

El PP ha invitado a participar a todos los ciudadanos "que quieran expresar su solidaridad con las víctimas del terrorismo". Las concentraciones, bajo el lema España por la libertad. No más cesiones, sirven de calentamiento para la manifestación que los populares han convocado para el sábado en Madrid.

Así, en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, se congregaron unas 400 personas con banderas catalanas y españolas y lazos azules. Cataluña y España con la libertad era uno de los lemas de las pancartas. Participaron los responsables del PP de Cataluña, con su líder, Josep Piqué, a la cabeza, y también se ha sumado el partido Ciutadans. "Zapatero, vete con tu abuelo" ha sido una de las consignas más coreadas.

En San Sebastián, en la plaza de Guipúzcoa, sólo acudieron poco más de un centenar de personas, la mayoría políticos del PP con el lazo azul, símbolo de lucha contra el terrorismo, en la solapa.

En Valencia, ante la Delegación del Gobierno, acudieron varios miles que corearon gritos como "¡España, unida, jamás será vencida!".

Minuto de silencio

La concentración en Zaragoza guardó un minuto de silencio y se criticó la política antiterrorista del Gobierno. En Sevilla, varios centenares más, con carteles como Con ETA, ZP, el trasero se te ve.

En Toledo, la concentración ha transcurrido de forma pacífica y ha terminado con el himno nacional. Los asistentes, más de un millar, portaban lazos azules y gritaban consignas como "Zapatero dimisión".

En Valladolid también ha sonado el himno nacional y los 10.000 asistentes han lanzado gritos de ¡"Viva España"!. En Las Palmas, el centro histórico de la ciudad se ha plagado de banderas de España, de Canarias y del PP, mientras los manifestantes acompañaban su protesta de gritos y canciones contra el Gobierno. En Palma de Mallorca, se han reunido unas 5.000 personas.

Zapatero las "respeta"

Preguntado por la convocatoria de las protestas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a asegurar que las "respeta". Zapatero ha rechazado que haya un clima de crispación en España, y aseguró que el Ejecutivo mantendrá su decisión sobre el etarra respetando a los que piensen distinto y sin responder a "insultos" y "descalificaciones".

Zapatero: "Los españoles no están crispados; otra cosa es como haga oposición un partido político "

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070309csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López sobre la manifestación del PP: "Sirve para resucitar el fantasma de las dos Españas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070309csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Odón Elorza sobre la manifestación del PP: "Produce un espaldarazo a la extrema derecha"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070309csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Piqué, sobre la manifestación: "Puede complicar la gestión política"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070309csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gritos en las manifestación contra el Gobierno

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070309csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00