Sociedad

Acebes niega los traslados y reagrupamientos que se produjeron entre 1998 y 1999

El secretario general del PP dice que se trasladaban a Madrid para "acudir a los juicios de la Audiencia Nacional"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, continúa negando que los Gobiernos del PP reagruparan presos etarras en cárceles del País Vasco y zonas cercanas, a pesar de los datos del propio Ministerio de Interior del que él fue responsable entre 2002 y 2004. Entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999 fueron acercados 42 etarras a prisiones de San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Nanclares de Oca (Álava) y Villabona (Asturias). Acebes dice que sólo eran "traslados cerca de Madrid" para que asistieran a los juicios de la Audiencia Nacional y "luego volvían a sus cárceles de origen".

Más información

El departamento de Interior dirigido por Jaime Mayor Oreja anunciaba el 18 de diciembre de 1998 su decisión de trasladar a la Península a 21 presos de ETA y lo justificaba por el "factor territorial y geográfico". En ningún caso se menciona la razón esgrimida hoy por el secretario general del PP en sus declaraciones a Telecinco. Según Ángel Acebes, los traslados se producían en la "mayoría de casos" a Madrid "porque aquí está la Audiencia Nacional". El ex ministro asegura también que tras su comparecencia ante los tribunales "volvían a sus cárceles de origen".

Acebes ha negado, además, que se produjera cualquier tipo de reagrupamiento de terroristas en cárceles del País Vasco. Este dato también choca con los propios datos de Interior, que demuestran que entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999 se llevaron a cabo 42 traslados de etarras a cárceles de San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Nanclares de Óca (en Álava) y Villabona (Asturias).

En otro documento, publicado el 8 de diciembre de 1997, el departamento de Mayor Oreja justificaba estas medidas en la evolución positiva de los internos, puesta de manifiesto, según el Gobierno, en el "rechazo a los postulados de la banda terrorista y el abandono de los planteamientos que los llevaron a delinquir". Entre los presos trasladados de Tenerife a la Península por estas razones estaba Iñaki Bilbao, que cinco meses antes había golpeado a otro preso por colocar un crespón negro en una fotografía de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA.

La polémica de los langostinos para De Juana

Por su parte, el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja culpó ayer al director de la prisón de Melilla de que no se tomara ninguna medida contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos por solicitar langostinos y champán tras el asesinato de un concejal de UPN en mayo de 1998.

Tal y como aparece en el documento remitido por el centro penitenciario a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (que puede consultar en esta página) la prisión comunicó oportunamente al Ministerio de Mayor Oreja los hechos ocurridos. Éste no tomó ninguna medida sancionadora. Ocho meses después se beneficiaba con un traslado de Melilla a Puerto-I (Cádiz).

Acebes: "En ningún caso hubo reagrupamientos de etarras" (Telecinco)

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070309csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00