Actualidad

El gobierno permitirá a 24.000 funcionarios hacer el 40% de su trabajo en casa

El decreto que regula el 'teletrabajo' será una realidad dentro de un mes

Madrid

El decreto que prepara el gobierno sobre el teletrabajo afectará a 24.000 funcionarios, todos los dependientes del Estado y que no presten servicio de cara al público. Según el decreto, el trabajo desde el hogar será "voluntario" y "no podrá exceder el 40% de la jornada semanal", es decir, se compaginará: por ejemplo dos días en casa, tres en la oficina.

Los funcionarios que se acojan a esta modalidad "no sufrirán una merma de las retribuciones", según ha informado la cadena Cuatro. El decreto "en ningún caso podrá suponer una disminución de las retribuciones que corresponden al puesto de trabajo".

Quiénes pueden acogerse

Más información

El sistema para acogerse a esta modalidad se establece por demanda de los funcionarios y se resolverá anualmente. Podrán acogerse a él, todos aquellos funcionarios que tengan al menos dos años de antigüedad y que tengan conocimientos informáticos para poder trabajar desde casa o se hayan sometido a un curso informático que les permita optar por esa modalidad.

Evaluación por un superior

La evaluación del trabajo desarrollado en régimen de teletrabajo será realizada por un superior jerárquico, que dará cuenta de los resultados siguiendo una serie de indicadores previamente establecidos por el órgano directivo del que dependan los empleados públicos. El Real Decreto establece, además, que los funcionarios que presten servicios en régimen de teletrabajo "deberán respetar la normativa sobre protección de datos".

Objetivo del gobierno

El gobierno pretende que sea la Administración Pública la que impulse esta modalidad de trabajo. El objetivo de la iniciativa es la de "constituir una solución tecnológica positiva para organizar mejor el tiempo de trabajo de tal manera que las personas puedan armonizar mejor su vida personal y la atención a sus familias con su desarrollo profesional, incrementando al mismo tiempo la calidad del trabajo desempeñado".