Un juicio reabre el debate de la eutanasia en Francia
Una doctora y una enfermera se sientan en el banquillo bajo una petición de 30 años de cárcel por ayudar a morir a una paciente
La enfermera, Chantal Chanel, y la doctora, Laurence Tremois, comparecen desde este mediodía ante el tribunal de Perigueaux, en el suroeste francés, por un delito de envenenamiento. La primera no oculta cierta angustia en el banco de los acusados. La segunda se muestra mas segura pese a la condena de 30 años que pesa sobre ambas.
Más información
Su caso se ha convertido en un nuevo elemento para que las asociaciones a favor de la eutanasia hayan relanzado el debate en plena campaña presidencial. De hecho, entre el público que asiste a la primera jornada de la vista están el doctor y la madre del joven tetrapléjico Vincent Humbert, cuya petición dramática al Presidente Chirac para que le dejasen morir provocó la aprobación de una nueva ley que permite la eutanasia pasiva en algunas circunstancias.
En ese caso, la fiscalía renunció a llevarles a juicio a diferencia del que se juzga a partir de hoy. Pese a que la familia de la enferma a la que suministraron potasio no se ha personado como acusación particular, el fiscal estima que las acusadas actuaron sin que hubiera una petición expresa de querer morir por parte de la fallecida.
El manifiesto, que hoy aparece firmado por 2.134 médicos y enfermeras en la revista `Le Nouvel Observateur?, intenta reabrir el debate en plena campaña presidencial para que Francia se dote de una ley próxima a las de Bélgica y Holanda.
Coincidiendo con el inicio de este juicio, la revista `Le Nouvel Observateur? publica en su último número un manifiesto firmado por más de 2.000 médicos y enfermeros que, a su vez, se acusan de haber ayudado a morir a enfermos en fase terminal. Los firmantes reclaman que se despenalice la eutanasia, en determinadas circunstancias, y se pongan los medios adaptados para acompañar a los enfermos desahuciados.
En este sentido, piden que cesen las acciones judiciales contra el personal sanitario. Tanto el candidato de la derecha, Nicolás Sarkozy, como la socialista, Segolene Royal, se han comprometido, si salen elegidos, a abrir el debate sobre la eutanasia aunque la sociedad fancesa se encuentra muy dividida.