Deportes

Osasuna y Celta se juegan este miércoles su pase a los cuartos de la UEFA

Osasuna y Celta se juegan mañana la posibilidad de entrar a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Cada uno lo afronta en posiciones bien diferenciadas. Osasuna, con un resultado favorable (1-1 en Escocia), intentará meterse por primera vez en su historia en los cuartos de esta competición. Por su parte, el Celta, con un resultado adverso (0-1 en Vigo) intentará remontar en el campo del segundo de la Bundesliga.

Más información

El conjunto ''rojillo'' pudo haber sentenciado la eliminatoria frente al Rangers en el encuentro disputado la semana pasada en el Ibrox Stadium, pero le faltó pegada y, al final, se tuvo que contentar con el 1-1 conseguido por Brahim Hemdani en el tiempo de prolongación.

Historia similar vivió Osasuna el domingo en Liga contra el Valencia, al ceder el empate en el tiempo añadido, aunque, por contra, resolvió la anterior eliminatoria de UEFA ante el Girondins en el último minuto de la prórroga.

A pesar de todo, Osasuna se trajo un buen resultado de Glasgow al haber marcado a domicilio, lo que obligará al Rangers a anotar en el estadio Reyno de Navarra y, para ello, el once escocés deberá mejorar notablemente la mala imagen que ofreció ante sus aficionados.

Bajas de Milosevic, Delporte y Valdo

El entrenador osasunista, José Ángel Ziganda, que cuenta con las bajas de los lesionados Savo Milosevic, Ludovic Delporte y Valmiro Lopes ''Valdo'', no aclaró hoy sus planes para mañana y, de hecho, no facilitará la lista de convocados hasta un último entrenamiento mañana en sesión matinal en las instalaciones de Tajonar.

Ziganda, que probablemente convocará al jugador del filial César Azpilicueta, que hoy se ejercitó con el primer equipo, aseguró que baraja dos dudas: en banda derecha, donde podría jugar el propio Azpilicueta, y en la alineación o no de Raúl García.

McGregor, alta; Ferguson, baja

El Rangers, que hoy se entrenará en el Reyno de Navarra a puerta cerrada, acude a Pamplona con dos novedades destacadas respecto al encuentro de ida: el alta de su portero titular Allan McGregor y la baja de su capitán y máxima figura Barry Ferguson, sancionado.

McGregor fue sancionado inicialmente con dos partidos, los dos de la eliminatoria ante Osasuna, tras ser expulsado en la anterior ronda frente al Hapoel Tel Aviv, pero al final la sanción se redujo a un partido, por lo que podrá jugar mañana, a pesar de que su sustituto en la ida, el alemán Stefan Klos, cuajó un buen encuentro.

El Rangers no fue ni la sombra de su nombre en el Ibrox Stadium, pero acudirá a Pamplona reforzado anímicamente tras ganar el domingo al Celtic en el ''Old Firm'', el derbi por excelencia entre los dos equipos de Glasgow, con gol de Ugo Ehiogu.

Por otra parte, ya está preparado el dispositivo de seguridad para controlar a los aficionados escoceses, al prever la llegada de cientos de ellos sin entradas y después de remitir únicamente 1.200 al Rangers de forma oficial.

Alineaciones probables

Osasuna: Ricardo; Javier Flaño, Cruchaga, Josetxo, Corrales; Azpilicueta, Puñal, Nekounam, Juanlu; Webó y Romeo.

Rangers: McGregor; Hutton, Ehiogu, Weir, Murray; Hemdani; Novo, Thomson, Rae, Adam; y Boyd.

Werder-Celta

El Celta de Vigo afronta la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA con la duda de si apostar "el todo por el todo", como ha asegurado su entrenador, y alinear a sus mejores efectivos para tratar de remontar la eliminatoria con el Werder Bremen o, por contra, reservar fuerzas para el próximo compromiso liguero con el Sevilla.

Pese a que los jugadores celestes insisten en que viajan a Bremen dispuestos a dar la sorpresa, nadie en el conjunto vigués olvida el trascendente choque que disputarán el próximo domingo con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, en el que los gallegos necesitan puntuar para evitar caer de nuevo en los puestos de descenso.

Vázquez tendrá que elegir entre un esquema más "defensivo", el 4-4-2 que alineó en la ida, con Antonio Núñez y el uruguayo Fabián Canobbio como hombres más adelantados, o uno más "arriesgado", un 4-2-3-1, con una tripleta de volantes ofensivos y un delantero centro nato en punta.

En el caso de que el técnico gallego apostase por esta segunda opción, podría tener su oportunidad el extremeño Jesús Perera, con el que Vázquez apenas ha contado en la presente temporada.

La elección de uno u otro sistema condicionará la presencia en las bandas del argentino Gustavo López y el brasileño Nené, que ocuparían el carril derecho e izquierdo, respectivamente, si Vázquez apuesta por el 4-4-2, mientras que si se decanta por el 4-2-3-1, el argentino podría pasar a la izquierda, dejando la derecha a Núñez.

Situación que se repetiría en la media punta, ya que en el caso de apostar por un sólo delantero, Canobbio actuaría de enganche bien con Perera o Canobbio, o adelantaría un poco su posición para acompañar a Núñez, si Vázquez se decanta por dos "falsos" delanteros.

Klose y Almeida, dudas

Por su parte, el Werder Bremen afronta el duelo con la duda de si podrá contar finalmente o no con los delanteros Miroslav Klose y Hugo Almeida, así como con el centrocampista danés Daniel Jensen, aquejados de diversas molestias.

No obstante, todo hace indicar que el conjunto germano, segundo clasificado de la Bundesliga a tan sólo tres puntos del líder, el Stuttgart, podrá contar con los tres futbolistas para defender la renta de 0-1 que logró la pasada semana en Balaídos.

Objetivo que los de Thomas Schaff afrontan cargado de moral, tras haber roto la racha de cuatro jornadas consecutivas sin vencer, que propició la perdida del liderato del campeonato alemán, con sus triunfos ante el Bochum (3-0), y sobre todo, con el empate cosechado el domingo ante el Bayern de Múnich (1-1) en el Allianz Arena. A esto se une la fortaleza goleadora del Bremen, equipo más goleador de la Bundesliga con 59 goles en 25 partidos.

Werder Bremen: Wiese; Fritz, Mertesacker, Naldo, Wome; Vranjes, Frings, Jensen; Diego; Klose y Hunt.

Celta de Vigo: Esteban; Jonathan Aspas, Yago, Lequi, Placente; Gustavo López, Tamas, Pablo García, Nené; Canobbio y Nuñez.