Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Rubalcaba pregunta al PP si "llevará flores a los asesinados por los etarras que excarceló"

El ministro de Interior recuerda las excarcelaciones y reducciones de penas a etarras con delitos de sangre durante los Gobiernos de Aznar

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su intervención en el Congreso de los Diputados, para explicar el 'caso De Juana', afirmando que "los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojalá no se produzca, lo tiene más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón o intransigencia por parte de Interior". La frase, se ha apresurado a aclarar, no es suya, sino del ex ministro Jaime Mayor Oreja después de que su Ministerio acercara presos al País Vasco.

El ministro, que ha comparecido por iniciativa propia para explicar la decisión de de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos (que cumple condena por dos delitos de amenazas no terroristas), ha explicado que su intención "no es hacer el ejercicio de 'y tú más'", sino explicar cuáles han sido las políticas penitenciarias desarrolladas por todos los Gobiernos durante la democracia, y pedir a la oposición "la misma presunción que otros tuvieron: su voluntad para terminar con el terrorismo y la violencia".

A continuación ha hecho un detallado repaso a la política penitenciaria de los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar, con especial atención a las exenciones penitenciarias extraordinarias que se concedieron a ciertos etarras. Durante 1996 y 2004, el ministro ha recordado que 64 terroristas, muchos de ellos cumpliendo condena por delitos de sangre, vieron reducir sus penas en 194 años de cárcel, "por hacer ganchillo o punto de cruz, reducciones que se pudieron evitar y no conceder".

Ante estos datos, Rubalcaba ha preguntado a los dirigentes 'populares' si "van a llevar flores a los lugares en los que asesinaron esos etarras excarcelados por ustedes. ¿Se entrevistarán con los familiares?, ¿les llevarán a manifestaciones y televisiones?, ¿van ustedes a recorrer en autobús las plazas y calles donde murieron las víctimas de esos presos excarcelados por su ineficacia, cuando no por su complacencia?".

"No estaríamos aquí sin sus exenciones extraordinarias"

Sobre el etarra De Juana Chaos, el ministro ha recordado que fue el anterior Gobierno quien le concedió 600 días de exención extraordinaria por diversos cursos y la publicación de un libro en el que se hacía una "continua alabanza a los postulados de ETA". "No estaríamos en esta comisión si ustedes no hubieran dado dichas exenciones al preso" cuando cumplía condena por sus 25 asesinatos. Además, ha recordado que el Ejecutivo de Zapatero pidió a la Audiencia Nacional que le quitara 175 días de libertad.

El ministro justificó la medida de conceder la prisión atenuada al etarra para "evitar muertes, empezando por la de De Juana y evitar males mayores". Además, negó que el Ejecutivo haya cedido al "chantaje", ya que el preso situó al Gobierno ante la "disyuntiva imposible" de quedar en libertad o morir "y sigue cumpliendo condena y sigue vivo".

Rubalcaba: "Mayor Oreja justificó el acercamiento de 32 presos"

Rubalcaba: "Acebes mintió. Acercaron presos a cárceles del País Vasco, no para que fueran juzgados en la Audiencia"

Rubalcaba: "Señores del PP, ¿llevarán flores allí donde se cometieron asesinatos por presos excarcelados por ustedes?"

Llamazares: "Yo tengo plaza en propiedad [en las manifestaciones] y ustedes son interinos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?