Sociedad

Zaplana: "Con este Gobierno, ETA manda"

El portavoz del PP en el Congreso recupera los GAL para atacar al Gobierno de Zapatero

El portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, no ha tardado ni un minuto de su comparecencia para sacar el tema de los GAL y atacar al Gobierno socialista al que ha acusado de estar "sometido" a los terroristas. "Con este Gobierno, ETA manda y el Gobierno se pliega", ha llegado a afirmar el ex ministro.

Más información

"No me haga recordar aquellos sucesos de los que hoy siguen dando explicaciones ante los tribunales", ha amenazado Zaplana al ministro, en referencia a los juicios por el GAL. "Ustedes no pueden sentirse orgullosos de su pasado. No voy a detenerme en leer las sentencias del 'caso Lasa-Zabala' o del 'caso Marey'", ha añadido Zaplana, que ha acusado al PSOE de "no creer en el Estado de Derecho, y por eso, o montan el GAL o negocian con ETA".

Entrando en el 'caso De Juana', Zaplana ha dicho que se trata de la decisión "más indigna" de la historia. "Se ha elegido al más radical de todos los etarras para que la humillación sea más evidente. Y lo triste es que ha ganado ese pulso al Gobierno", ha afirmado. "Han reconocido el chantaje para evitar efectos de todo tipo que se hubieran producido [si hubiera muerto el preso]. Y si esa es la respuesta, hay que concluir que con este Gobierno, ETA manda y el Gobierno se pliega".

El ex ministro del Gobierno de Aznar ha dicho que la prisión atenuada "es una decisión en fraude de ley, que no se ajusta a la legalidad". En reiteradas ocasiones Zaplana ha hablado de "excarcelación" y de "tercer grado" a De Juana, cuando en realidad el etarra se encuentra en prisión atenuada dentro del segundo grado.

El portavoz 'popular' ha justificado las medidas penitenciarias adoptadas por su Gobierno -durante el cuál se excarcelaron numerosos etarras y se concedió exenciones extraordinarias- "en estricto cumplimiento de la legalidad" y ha echado la culpa de que no se cumplieran las condenas íntegras a los 14 años de Gobierno de Felipe González "por sus malas leyes, que no quisieron cambiar".

"Cuando más cerca está el final de ETA, más confrontación"

En su respuesta, el ministro ha contestado a Zaplana que el actual debate "no es casual" y que "cuando más cerca hemos tenido el final de ETA, más confrontaciones públicas hemos tenido" sobre la organización terrorista. "Igual este debate no es casual, no surge de un ramalazo de indignación de unos ciudadanos; surge artificialmente creado porque igual alguien sabía que el final de la violencia estaba ahí", ha afirmado Rubalcaba.

Y es que para el ministro de Interior, los 'populares' tienen una obsesión con ETA. "El país tiene un problema: su película de 'buscando desesperadamente a ETA'; la buscaron entre el 11 y el 14-M, y después del 14 de marzo la siguen buscando". Y tras esta afirmación Rubalcaba ha acusado de "debilitar al Estado, porque para ustedes lo importante es sustituir al Gobierno antes de acabar con el terrorismo".

Zaplana acusa al PSOE: "O montan el GAL, o negocian con ETA"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070313csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "ETA manda y el Gobierno se pliega"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070313csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00