Alfredo Landa hace oficial su retirada del cine en el Festival de Málaga
El actor recibe el homenaje y el Premio Especial Décimo Aniversario del certámen malagueño
Málaga
El actor Alfredo Landa ha hecho oficial esta noche su ya anunciada decisión de retirarse del cine. Lo ha hecho en Málaga, muy cerca de los lugares de la entonces incipiente Costa del Sol, donde comenzó a forjarse el género al que se ha denominado el landismo.
Más información
Durante la gala en la que recibió el Premio Especial Décimo Aniversario del Festival de Cine Español de Málaga, celebrada en el Teatro Cervantes, Landa recordó los inicios de ese género. "Aquí, en Torremolinos, hice la primera 'españolada', que fue Amor a la española, y descubrí otra forma de vivir la vida", ha dicho el actor, quien subrayó que durante toda su carrera ha tenido "pasión por hacer las cosas bien y por comunicar emociones".
Sin embargo, "cuando se pierde la pasión, hay que decir adiós, tranquilamente, y qué mejor ocasión que el Premio que me da el Festival de Málaga", añadió. También ha advertido de que no reconsiderará su postura por más que le "doren la píldora", puesto que él no va "a ser como los toreros, con todos los respetos", y no habrá un regreso.
Una "profesión maravillosa
Según Landa, la suya es "una profesión maravillosa. Pero había eso había dejado un poco de lado a mi mujer, mis hijos, mis nietos y mis amigos, que son el fundamento de la vida".
Antes que el actor, quien ha recibido una ovación de varios minutos con el público puesto en pie, salieron al escenario varios amigos y compañeros de oficio que trabajaron con él en distintos momentos de su trayectoria, y también se sumó al homenaje, a través de un vídeo, la actriz Concha Velasco, quien no pudo asistir a la gala por sus compromisos con el teatro.
Sacristán: "No abundan ejemplares humanos como éste"
José Sacristán dijo sobre Landa que "no abundan ejemplares humanos de estas dimensiones" y añadió que es "como actor, un maestro, y como amigo, un hermano".
El director José Luis Cuerda lo tildó como "un actor excepcional y una bellísima persona", y el productor Enrique Cerezo auguró que "será difícil que ningún actor lo pueda igualar", aunque la anécdota más personal fue aportada por el cineasta Elías Querejeta: "Jugábamos un partido de fútbol entre colegios en San Sebastián. Alfredo me marcaba y me dio todas las patadas del mundo. Cuando pitaron un penalti a nuestro favor, él me pidió que no lo metiera, pero lo metí", explicó Querejeta, quien después comprobó cómo Landa todavía no se lo ha perdonado.
Alfredo Landa ironiza en su retirada: "Steven Spielberg no tiene nada que hacer conmigo"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070316csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>