Deportes
FÚTBOL / PRIMERA

Valencia-Racing, Mallorca-Betis, Recreativo-Barcelona y Athletic-Osasuna, partidos adelantados al sábado

Una semana después del empate en el clásico, con el que logró recuperar el liderato gracias a la derrota del Sevilla en Tarragona, el FC Barcelona juega este sábado en Huelva en busca de una victoria con la que afianzarse en la primera posición de la Liga y trasladar la presión al Sevilla y el Real Madrid, que juegan el domingo.

Este sábado, abren la jornada por la parte alta el conjunto azulgrana, en una plaza complicada para medirse a un Recreativo de Huelva de moda y a un paso de los puestos de competición europea; y el Valencia, tercer clasificado, a tres puntos de los azulgrana y del Sevilla, en permanente acecho al liderato, que recibe en Mestalla al Racing.

Más información

El Barça encaran el partido inmerso en un ambiente de muchas dudas sobre su presente y futuro y con una mala racha fuera de casa sobre sus espaldas: no ganan a domicilio en la Liga desde el pasado 19 de noviembre (1-4 en Mallorca). Desde entonces, cuatro empates y tres derrotas, entre ellas las dos últimas ante el Sevilla y el Valencia.

En el último mes, ha vuelto a demostrar que sigue lejos del equipo que era el año pasado, aunque la gran actuación de Leo Messi ante el Madrid, unida al ''regalo'' del Sevilla, le permite mirar con optimismo el tramo final del campeonato. Seguramente, Rijkaard retornará al 4-3-3, tras las probaturas de los últimos tiempos con un 3-4-3.

En ataque, repetirán Messi, Ronaldinho y Eto''o. Las novedades será la vuelta de Zambrotta en la defensa, donde seguirá Thuram debido a las bajas del sancionado Oleguer y de Márquez por decisión técnica, y podría ser también la alineación de Xavi, Iniesta y Deco juntos en una línea de tres en la media, si bien podría volver Edmílson.

Por su parte, el Recreativo de Huelva intentará seguir en la lucha por los puestos europeos a costa de un Barcelona obligado a ganar para no poner en riesgo su liderato.

Los onubenses siguen con la baja de Javi Guerrero y Cazorla, aunque recuperan en punta a Sinama Pongolle, que ya ha avisado que quiere emular a su equipo de procedencia, el Liverpool, y amargarles la tarde a los culés.

Valencia-Racibg

El Valencia buscará la victoria para tratar de asaltar el coliderato de la Liga ante un Racing de Santander que se encuentra en una cómoda décima posición, que llega a Mestalla con menos presión que otras temporadas y con el aval de la victoria en la primera vuelta.

El técnico del Valencia Quique Sánchez Flores no podrá contar con el sancionado Ayala, por lo que Navarro ocupará el eje central de la defensa junto a Albiol y tendrá oportunidad de redimirse de su acción violenta con Burdisso.

Además, Sánchez Flores recupera a Silva después de cumplir un partido de sanción, por lo que la banda izquierda no se quedará coja como en la última jornada de Liga. Morientes no se encuentra al cien por cien después de que una artritis en un dedo del pie que le haya obligado a hacer una agujero a la bota para poder jugar con menos molestias.

El equipo que entrena Miguel Angel Portugal se presenta en Mestalla sin novedades en un once que estará formado, casi con total seguridad por: Toño; Pinillos, Garay, Rubén, Cristian Fernández u Oriol; Serrano, Vitolo, Colsa, Scaloni; Munitis y Zigic.

El conjunto cántabro quiere llegar lo antes posible a los 42 ó 43 puntos que le darían la permanencia virtual en la categoría. Una vez conseguido ese objetivo, el Racing se plantearía metas mayores.

Mallorca-Betis

En el ONO Estadi Mallorca y Betis, separados tan sólo por dos puntos, dirimirán un duelo directo en la lucha por eludir el descenso.

Los baleares, que recuperan a Nunes y Fernando Navarro tras cumplir un partido de sanción, vienen de sufrir una derrota especialmente dolorosa ante la Real Sociedad y uno de sus mejores jugadores, Arango, está especialmente cuestionado por su bajo rendimiento, mientras que el punta argentino Trejo podría debutar mañana.

El Betis, por su parte, lleva nueve partidos seguidos sin perder, aunque está mostrando una evidente falta de gol, compensada por su fortaleza en defensa en la que, en esta ocasión, será baja por sanción el central Nano.

Por lo tanto, si se tiene en cuenta que los mallorquines son la segunda peor defensa de la Liga, y que los béticos sólo han anotado diez tantos en los últimos once encuentros el choque se presenta, en principio, sin un claro favorito.

Athletic-Osasuna

En San Mamés, el Athletic buscará ante Osasuna tres puntos vitales para la permanencia, que además de sacarle de la zona de descenso, le permitiría recortar hasta los dos puntos su distancia con el conjunto navarro, que ha apartado de su mente la Copa de la UEFA para centrarse en la Liga, donde lleva cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria.

Los bilbaínos, tras cosechar un solo punto ante los dos últimos rivales directos (Nástic y Celta), está obligado a sumar un triunfo en esta nueva final de las doce que le restan. Murillo será baja definitiva por sanción en el medio centro, y Mané apostará por el joven Javier Iturriaga para sustituirle.

Osasuna viaja a Bilbao sin tiempo para saborear su histórica clasificación para los cuartos de la UEFA, en los que se medirá al Bayer Leverkusen, consciente de que un despiste podría meterle en la pelea por la permanencia, después de haber sumado únicamente un punto en las últimas cuatro jornadas. Ziganda, que cuenta con las bajas de los lesionados Delporte, Valdo, Milosevic y Romeo, revolucionará de nuevo su ''once'', con muchos cambios de medio campo hacia adelante.

Marcelino García Toral técnico del 'Recre', en 'El Larguero': "Si el Barça está cómodo es un equipo invencible"