Internacional

Francia hará pruebas a los conductores para ver si fuman porros

Las autoridades francesas quieren probar un test parecido al alcoholímetro para detectar el consumo de cannabis

Francia quiere ser el primer país en detectar el consumo de cannabis entre los conductores y está probando de manera confidencial en la región de París un test -similar al que se utiliza con el alcohol- pero basado en la saliva que detectaría de inmediato la presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre. El objetivo es reducir la siniestralidad entre los jóvenes asociada al consumo de hachis.

Más información

Varias empresas europeas y estadounidenses compiten por hacerse con este contrato que dotaría a la Gendarmería francesa de este tipo de prueba y les abrirá el mercado de otros países. Pero todo depende de la fiabilidad, y de ahí que las autoridades francesas prevean realizar este verano una serie de pruebas para verificar cual es el test más certero e introducirlo a finales de este año o principios el que viene. Se quieren realizar 100.000 pruebas reales a partir del año que viene.

El año pasado, se impusieron casi 9.000 multas en Francia por conducir bajo los efectos del cannabis. Una práctica que, según las estadísticas, provocó 230 muertos en 2005, la mitad menores de 25 años.