Sociedad

Nueva remesa de cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos

Confebask: "Responde a una actitud totalitaria y mafiosa"

La patronal vasca Confebask ha confirmado a la Cadena SER la existencia de una nueva remesa de cartas de extorsión de la organización terrorista ETA. Eso sí, fuentes de la Confederación de empresarios vascos afirman que no se trata de "una campaña generalizada, ni masiva".

Estas mismas fuentes, han condenado con dureza el envío de las misivas, que, según la patronal vasca "responde a una actitud totalitaria y mafiosa, que merece la reprobación de toda una sociedad que aspira a vivir en paz".

Más información

En las cartas, que incluyen el anagrama de ETA, la organización terrorista solicita cantidades que rondan los 60.000 y 70.000 euros, una exigencia que la banda calificn en las mismas misivas como contribución "para el proceso de liberación y construcción nacional".

En esta ocasión, y como en las cartas detectadas el pasado año, ETA evita expresiones duras de amenaza y finaliza su texto con un "respetuoso y cálido abrazo revolucionario". Las misivas están escritas en euskera y castellano.

Reacciones de condena

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha llamado a la ilegalizada abertzale a posicionarse ante la noticia. Calificó de "absolutamente inaceptables" las cartas de chantaje remitidas a empresarios y emplazó al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, a "no mirar hacia otro lado" y decir "qué piensa" de esta extorsión.

En la misma línea, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha expresado hoy su "repulsa a la nueva campaña de extorsión iniciada por la banda terrorista ETA". Barrio ha añadido que "los terroristas se amparan en la debilidad del Gobierno de Zapatero para mantener la presión".

Por su parte, Ezker Batua Berdeak ha expresado su rechazo al envío de cartas de extorsión de ETA por entender que "es un acto claro de violencia en la medida en la que implica un chantaje, que lesiona el derecho a la libertad".

Carmelo Barrio (PP): "Las cartas de extorsión son el verdadero alimento de De Juana"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070317csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López (PSE): "¿Qué piensa Otegi sobre las cartas de extorsión?"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070317csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00