Finlandia gira hacia el centro-derecha
Las elecciones legislativas de ayer premian a los conservadores de la Alianza Nacional
El futuro Gobierno finlandés deberá integrar a los conservadores de la Alianza Nacional. Las elecciones del domingo les otorgaron 5o escaños, diez más que en 2003, y sólo uno por debajo del ganador, el Partido del Centro del primer ministro Matti Vanhanen. Vanhanen ha comenzado esta mañana las conversaciones con los partidos para intentar mantener en el Gobierno a los socialdemócratas, su socio actual, a pesar de haber perdido ocho escaños en los comicios.
El primer ministro Matti Vanhanen, cuyo partido obtuvo 51 de los 200 escaños del Parlamento, debe reunirse esta tarde con el líder de la conservadora Alianza Nacional, Jyrki Katainen.
Más información
Sólo un escaño separa a ambas formaciones, y Katainen, de 35 años, ha advertido que su partido merece un puesto en el Gobierno, visto el espectacular avance de la formación.
"Pienso que sería muy sospechoso si no estuviéramos en el próximo Gobierno", ha declarado.
Si la Alianza Nacional obtuvo un éxito rotundo, el Partido Socialdemócrata (izquierda) se hundió hasta los 45 escaños, el peor resultado desde 1962.
Los resultados pueden llevar a los socialdemócratas a la oposición por primera vez desde 1995.
Vanhanen ha declarado esta mañana que buscará el apoyo de un gran partido y de dos formaciones pequeñas, unas palabras que hacen pensar en un apoyo a sus actuales socios en el Gobierno.
Presión para el cambio
"No hay posibilidad de ignorar a la Alianza Nacional", titula hoy el diario 'Helsingin Sanomat', el de mayor tirada en Finlandia.
"Es evidente que tendremos un gobierno de centro-derecha", confirma Risto Penttila, un renombrado analista político.
"No es sólo Finlandia la que gira hacia la derecha. Es una tendencia general". Los suecos echaron del poder a la izquierda en las elecciones de septiembre.




