La Audiencia de Segovia dicta la primera condena contra el abandono de animales
El tribunal obliga a una mujer a pagar 90 euros por los daños causados a un perro en su propiedad
Madrid
La asociación El Refugio, en nombre de una perra, Nena, ha ganado por primera vez la batalla legal contra el abandono animal. La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a su dueña a pagar quince días de multa, con cuota diaria de seis euros, y arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas por abandonar a la perra, que fue hallada por la asociación abandonada y con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
Hace más de un año, en febrero de 2006, voluntarios de El Refugio recogieron a Nena en las inmediaciones de la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael. Es un cruce de caniche de color negro que pesaba 4 kilos y presentaba quemaduras en el 70% de su cuerpo. Los miembros de la asociación localizaron a la dueña a través de un microchip del animal y la denunciaron ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Segovia, que se decantó por la dueña.
Ante la decisión judicial, El Refugio formuló un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Segovia que, en una sentencia de 7 folios, estima el recurso presentado por la Organización Proteccionista contra la sentencia dictada por el Juzgado y condena a antigua dueña de Nena por una falta de abandono de animal domestico.
El tribunal se ampara en el articulo 631.2 del Código Penal, que castiga a "quienes abandonen a un animal domestico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad". Sin embrago ésta es la primera sentencia por abandono que se hace pública, que crea jurisprudencia menor, ya que no cabe contra ella recurso alguno.
La Audiencia considera probado que la acusada puso en peligro la vida del animal. Prueba de ello son las lesiones de la perra, que tuvo que ser asistida por veterinarios. Ahora, Nena ha sido adoptada por una familia madrileña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la asociación El Refugio muestra su satisfacción por la sentencia condenatoria por abandono de un animal




