Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

García Márquez inaugura el IV Congreso de la Lengua

Durante durante cuatro días académicos y escritores analizarán la presencia del español en distintos ámbitos

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española comenzó hoy en esta ciudad con la participación de los Reyes de España, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez como figura central.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, subrayó al inaugurar el Congreso que "no existe ningún" acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo como este foro.

"Nos hemos anticipado a las demás" y "hemos inaugurado una nueva forma de entender la dimensión de las lenguas en la sociedad contemporánea", agregó.

Más información

Molina concluyó su intervención con un agradecimiento por su obra al "querido García Márquez", a quien definió como "uno de los mayores iconos mundiales de nuestra lengua".

García Márquez, que vestía traje blanco de lino y corbata, fue recibido con una prolongada ovación al ingresar en el recinto donde se inauguró el Congreso y, visiblemente emocionado, levantó los brazos en señal de agradecimiento.

El Nobel, que llegó acompañado por su esposa Mercedes Barcha y por el escritor mexicano Carlos Fuentes, será homenajeado en la sesión inaugural, acto en el que intervendrán el Rey Juan Carlos y Uribe y se presentará una edición conmemorativa de "Cien años de soledad" preparada por las academias de la lengua y revisada por el propio autor.

Después del escritor ingresaron al salón los Reyes de España acompañados por Uribe y su esposa Lina, quienes también fueron aplaudidos.

Mestizaje de la lengua

El ex presidente colombiano y presidente de la Comisión de Honor del Congreso, Belisario Betancur, se refirió en un discurso cargado de poesía al mestizaje de la lengua de Castilla desde el momento mismo de la llegada de los conquistadores españoles a América.

"La india Catalina era un puente entre la curiosidad y el misterio en Cartagena de Indias", dijo sobre la aborigen que ayudó a los españoles tras su desembarco en lo que hoy es Cartagena y recordó que "canoa" fue la primera palabra aborigen incorporada al español.

Según Betancur, "fue en ese momento (llegada de los españoles) en que nació Macondo, que descubrió cuatro siglos después García Márquez".

"Para nosotros colombianos es este día corazón del cielo", expresó al referirse al orgullo que para su país representa ser la sede del IV Congreso de la Lengua.

Betancur agregó que la América de hoy ya no es la de la Conquista, la del Renacimiento.

"Es la América de la Gramática Panhispánica de Medellín, es la de los 80 años de García Márquez, la América que ha convertido la diversidad en unidad de la lengua, y la América que escribe y habla en español", anotó.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gabriel García Márquez, en su discurso en el IV Congreso de la Lengua

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir