Economía y negocios

El precio de la vivienda en EE UU cae en enero por primera vez en seis años

La baja en el mercado no ha pasado desapercibida por las bolsas

Nueva York

El precio de la vivienda en EEUU ha caído por primera vez en seis años durante el pasado mes de enero, según los datos proporcionados por el índice S&P/Case-Shiller, publicados hoy en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según este indicador, la media de precios de la vivienda de diez ciudades norteamericanas descendió un 0,7% en enero, y la media de precios de 20 ciudades se redujo un 0,2%. Estos datos vienen a incrementar la preocupación creciente sobre la ralentización del mercado inmobiliario estadounidense, en un momento, además, marcado por la crisis de las hipotecarias de préstamos de alto riesgo.

Más información

Ayer, el Departamento de Comercio norteamericano publicó las cifras mensuales de ventas de vivienda nueva en EEUU, que descendieron durante el pasado mes de febrero un 3,9% respecto al mes anterior, hasta las 848.000 unidades, lo que supone el número más bajo en términos interanuales desde junio de 2000.

Solbes descarta que la crisis se repita en España

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado hoy que la crisis inmobiliaria que afecta a Estados Unidos se repita en España porque, según dijo, en el mercado español no existen los créditos hipotecarios de alto riesgo y la ratio de morosidad de las hipotecas sigue siendo baja.

"En nuestro sistema son los bancos los que conceden las hipotecas. Esta idea de los créditos de alto riesgo que se ha desarrollado tanto en EEUU no existe en España y nuestra preocupación en este sentido es muy, muy pequeña", dijo Solbes en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro. El ministro destacó que la ratio de morosidad de las hipotecas ha pasado de alrededor del 0,2% al 0,4%, "lo que supone un problema absolutamente menor en comparación con otros países".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00