Dover triunfa en los Premios de la Música
Consigue tres de los seis premios a los que optaba
El grupo Dover, liderado por las hermanas Llanos, Cristina y Amparo, se ha convertido en el gran triunfador de la noche de los Premios de la Música, al conseguir tres de los seis galardones a los que optaba, en una gala celebrada en el Gran Teatro de Córdoba.
Aunque la banda madrileña no obtuvo dos de los trofeos más importantes de la noche, el de mejor Álbum, que fue para 12 segundos de oscuridad, del uruguayo Jorge Drexler, y el de Mejor canción, que fue a parar a Por la boca vive el pez, de Fito y Fitipaldis. Los galardones los concede la Academia de las Artes y las Ciencias de España.
Más información
La glamurosa vocalista China Patino, con un discurso sobre la libertad y contra la piratería, fue la encargada de entregar la primera tanda de premios, que correspondieron a Joan Valent, Ara Malikian, Suso Sáiz y Marc Blanes el de mejor álbum de música clásica, a Michel Camilo y Tomatito el de mejor álbum de jazz, a Buika -que no estuvo- el de mejor canción española y a Fito y Fitipaldis el de mejor álbum de rock, un premio que recogió El Lichis, de la Cabra Mecánica.
Pedro Iturralde, homenajeado
Un emocionado y agradecido Pedro Irurralde, quien dijo haber estado a punto de "tirar la toalla" y con el público en pie, recogió de manos de Tomatito el Premio Toda una Vida, otro de los galardones honoríficos que concede la Academia y que este año reconocía así a uno de los grandes maestros del jazz español. "Le dedico el premio a mi mujer que nació en Montoro y falleció en Madrid el año pasado", señaló.
El artista revelación del año fue para Nena Daconte; y el cuarteto de cuerda Paganini, desconocido para el gran público, interpretó su libre adaptación del Canon de Pachelbel, tras lo cual entregaron el trofeo al mejor productor artístico a Javier Limón por su trabajo para Buika, otra de las ausentes.
Manuel Martínez, de Medina Azahara, fue el encargado de desvelar los nombres de la mejor producción musical audiovisual, mejor álbum de música tradicional y mejor álbum de rock alternativo, premios que correspondieron a Chambao puro, de Chambao; Tinta roja, los tangos de Calamaro, y El tiempo de las cerezas, de Bunbury y Vegas.
Alaska hizo públicos los nombres de los ganadores al mejor autor de música clásica, que correspondió a Luis de Pablo -de viaje-, por Segunda lectura; mejor vídeo musical, para Dover, y mejor álbum de hip hop para Vivir para contarlo, de Violadores del Verso.
Mejor tema de música electrónica
Miguel Poveda, cantaor catalán, entregó los trofeos al mejor tema de música electrónica y mejor álbum de pop alternativo, que fueron para los trabajos de Najwa Nimri y Dover.
El productor Manuel Ruiz Queco, descubridor de las Kepchup, entregó los premios al mejor álbum de flamenco, para Mujeres de Estrella Morente.
Raimon, el gran homenajeado de la noche, quien tras más de 40 años de trayectoria, recibió el Premio de Honor.
Macaco cerró la noche con la canción Y al final, después de que Soledad Giménez, quien prepara nuevo disco en solitario, entregase los premios más golosos, el de mejor Álbum de Pop para Pereza por Los amigos de los animales; mejor Canción para Por la boca vive el pez, de Fito y Fitipaldis, y mejor Álbum para Doce segundos de oscuridad, de Jorge Drexler.




