Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Batasuna garantiza al juez que no promocionará el nuevo partido 'abertzale' en el acto de hoy

Garzón prohíbe el acto de Barakaldo si no se justifica "expresamente la renuncia a cualquier mención directa o indirecta" a ASB

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha anunciado que la izquierda abertzale celebrará hoy el acto político en Barakaldo (Vizcaya) con las restricciones impuestas ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es decir, absteniéndose de promocionar Abertzale Sozialisten Batasuna, la nueva marca electoral de Batasuna que, en opinión del juez, podría ser "una continuación de la formación legalizada".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha justificado la celebración del acto en que éste "fue anunciado hace más dos semanas y nada tiene que ver con el contexto político de esta semana, ni con los supuestos que se recogen en el apartado cuarto del auto de Garzón", en el que se indica que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) podría ser sucesora de Batasuna.Garzón prohibió ayer el acto pero dejo abierta la puerta a su celebración si se "justifica amplia y expresamente la renuncia a cualquier mención directa o indirecta a esta formación política", en referencia a ASB.

A esa circunstancia se ha referido Barrena, que ha asegurado que el acto "se sitúa en el contexto del trabajo político desarrollado por la izquierda abertzale en los últimos meses para socializar su propuesta de un marco democrático para Euskal Herria". Barrena ha lamentado que el auto de Garzón es "una nueva expresión" de las "interpretaciones tendenciosas y maliciosas que hemos podido observar durante estos días".

La primera reacción al auto del juez llegó del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, que dijo que "el gran atentado contra las libertades democráticas" sería impedir que la izquierda 'abertzale' se pudiera presentar a las municipales de mayo con esta nueva marca, lo que en su opinión sería decir no "a la propuesta política, al proceso democrático y de diálogo político".

Horas antes, la Fiscalía había instado al juez a que impidiera el mitin al considerar que "tiene relación" con Batasuna. En un escrito del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, se afirma que existen "fundadas razones" para sostener que este acto está vinculado a Batasuna y a otras organizaciones "ilícitas" pertenecientes al entorno de ETA.

Tanto por la denominación de este nuevo partido, registrado hace tres días -añade- como por su estructura y pertenencia de al menos dos miembros de la comisión promotora a la actual Mesa Nacional de Batasuna, "puede concluirse que se trata de una formación sucesora" de ésta y que la actividad convocada "es claramente orgánica e institucional" y, por tanto, sujeta a la suspensión decretada por un auto del juez Fernando Grande-Marlaska de enero de 2006.

En contra de la opinión de la Fiscalía, el Gobierno vasco ha afirmado que, de acuerdo con un informe remitido por la Ertzaintza, no existen pruebas que vinculen de forma expresa y manifiesta a Batasuna con este acto, convocado en el Bilbao Exhibition Center a las 17.30 horas. El local fue reservado por un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Karmelo Landa.

Otegi: "Vamos a ir a las elecciones de cara. Y si nos dicen que 'no', su alternativa es volver al pasado"

Otegi: "Espero que no haya novedades, porque la única novedad que puede haber es que a alguien se le ocurra prohibir el BEC"

Barrena explica por qué mantienen el acto de Barakaldo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?