Internacional

Moratinos se entrevistará con Raúl Castro durante su viaje a Cuba

La visita oficial se convierte en la primera de un jefe de la diplomacia española desde 1998

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya se encuentra en La Habana, en lo que constituye el primer viaje oficial de un jefe de la diplomacia española desde 1998. Moratinos se reunirá mañana con Raúl Castro, dirigente del país desde que su hermano, Fidel, delegara sus poderes debido a una grave enfermedad. Por el momento se desconoce si el titular de Exteriores mantendrá algún encuentro con miembros de la disidencia.

Más información

Moratinos fue recibido por su homólogo, Felipe Pérez Roque, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, y con él mantendrá esta mañana un encuentro oficial, justo después de colocar una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional.

Ambos dirigentes pasarán lista a la agenda oficial y darán los últimos retoques a los acuerdos bilaterales que se firmarán mañana, previsiblemente con el vicepresidente Carlos Lage, aunque ninguna de las dos delegaciones han querido dar detalles de los mismos.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha confirmado que Moratinos mantendrá un encuentro con Raúl Castro, quien encabeza el Gobierno interino desde que hace ocho meses Fidel Castro delegó sus poderes debido a una grave enfermedad.

Sin embargo, Jiménez no quiso dar detalles sobre un posible encuentro con dirigentes de la disidencia. "Nosotros procuramos siempre tener un diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana. Y el momento, el cuándo y el cómo nos corresponde a nosotros determinar".

Al parecer la diplomacia española trata de buscar una fórmula que permita efectuar la reunión de forma discreta. Ésta pudiera ser que el director general para Iberoamérica, Francisco Javier Sandomingo, reciba a los opositores después de que el ministro se haya marchado.

Primera visita oficial desde 1998

Ésta es la primera visita oficial de Moratinos a La Habana, aunque el primer miembro del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que pisó la isla fue la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, en abril de 2005 para suscribir un convenio aéreo bilateral.

El último jefe de la diplomacia española que visitó a la isla fue Abel Matutes, en noviembre de 1998, durante el primer mandato de José María Aznar. Un año después, volvió acompañando al Rey y a Aznar con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana.

Trinidad Jiménez: "Procuramos tener un diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana"