Economía y negocios

E.ON renuncia a la OPA sobre Endesa a cambio de activos en España, Italia y Francia

Solbes afirma que el acuerdo alcanzado permitirá "una Endesa fuerte e independiente en el futuro"

La eléctrica alemana E.ON va a renunciar a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la Endesa, ha confirmado la Cadena SER de fuentes de la empresa germana. La renuncia de E.ON se produce a cambio de adquirir activos eléctricos en España -Viesgo, eléctrica cántabra controlada por la italiana Enel— Italia y Francia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones. Ahora, Enel y Acciona tienen previsto lanzar de inmediato su OPA.

Más información

Es un acuerdo a tres bandas de E.ON con Enel y la constructora Acciona, que tienen un pacto por el que iban a lanzar en seis meses la OPA sobre Endesa. Enel y Acciona controlan en la actualidad el 46% de Endesa. E.ON ha comunicado su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después lo hará público a los medios de comunicación.

En el marco de este acuerdo, las tres empresas acuerdan retirar todas las demandas presentadas en distintas instancias, tanto administrativas como judiciales y que habían enfangado esta lucha empresarial.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha afirmado en un comunicado que el acuerdo garantiza la paz en el seno de Endesa y que se refuerza la competencia en España con la llegada de un nuevo operador, E.ON. Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, destaca en el mismo comunicado que este acuerdo permitirá a Endesa volver a su gestión normal y contar con el apoyo de sus principales accionistas.

La decisión de E.ON de desistir de su OPA se produce un día antes de que finalizara el plazo de aceptación de la oferta, que aún no se ha hecho pública. Además, se produce el mismo día en que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha anunciado que renunciará a su cargo después de Semana Santa, cuando dará las explicaciones. Esta dimisión se produce días después de que Conthe se quedara solo en su defensa en la CNMV de sancionar a Enel y Acciona en su OPA. La decisión de Conthe ha cogido por sorpresa al Gobierno, según ha sabido la SER.

Solbes, satisfecho

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha manifestado que el acuerdo no supone una división de la eléctrica española, sino una "reubicación de activos". Solbes también ha asegurado que el Ejecutivo "se felicita" por la entrada de E.ON en el mercado español, que ofrece "enormes posibilidades para el futuro".

Clos se ha enterado por la prensa

El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado esta tarde que desconocía de antemano la retirada de la OPA de E.ON sobre Endesa y que se ha enterado por la prensa. A la salida de la reunión mantenida con la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, los periodistas preguntaron al ministro si sabía que E.ON iba a retirar su oferta. "No", contestó. "Es la primera noticia que tengo, ustedes me la están dando", añadió.

Enel y Acciona tienen previsto ahora presentar de inmediato su OPA por el 100% de Endesa con un pago mínimo de 41 euros por acción más los intereses hasta el momento en que se haga efectivo el pago. En su nota conjunta, ambas empresas han destacado que con el enésimo giro en este asunto, permite alcanzar una solución de equilibrio con E.ON y resolver la confrontación legal que "amenazaba con hacerse permanente", dañando a Endesa y a sus accionistas.

Historias de la OPA más famosa

El 5 de septiembre de 2005 Gas natural presentaba su OPA sobre Endesa. La retiró 17 meses después, el pasado 1 de febrero. La empresa catalana había visto paralizada su OPA en los tribunales por una ofensiva judicial desencadenada por la direccion de Endesa, con su presidente, Manuel Pizarro, a la cabeza. La eléctrica había llamado a las puertas de E.ON para invitarla a competir con la gasista.

E.ON aceptó el envite y presentó su OPA en febrero de 2006 pero se encontró con duras condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) luego suavizadas por el Gobierno. Pero, al final, la alemana rindió sus armas frente a la alianza de Acciona, que desembarcó en Endesa a finales de septiembre pasado, y Enel, que hizo lo propio hace apenas unas semanas. Juntos controlaban ya al menos el 46% de Endesa y han hecho inviable el triunfo de E.ON.

Las acciones de Endesa han pasado de 19 euros hace 19 meses a los 40,44 de hoy.

El ministro de Industria se entera por la prensa de la retirada de la OPA de E.ON sobre Endesa