Internacional

Al menos doce muertos en Islas Salomón a causa de las olas gigantes provocadas por un seísmo de grado 8

Cancelada la alerta por 'tsunami' emitida tras el fuerte temblor

Al menos doce personas han muerto y otras muchas permanecen desparecidas debido al 'tsunami' que ha azotado esta madrugada las costas de Islas Salomón. Las olas, "de hasta diez metros de altura", según el portavoz del Gobierno de ese país, fueron causadas por un fuerte seísmo de magnitud 8 en la escala de Richter. Según la agencia australiana AAP, dos pueblos han resultado inundados, y varios de las víctimas fallecieron a causa de un corrimiento de tierras en la isla de Molo.

Más información

El portavoz de la oficina nacional de Gestión de Desastres, Julian Mekai, ha indicado que las olas provocadas por el terremoto siguen golpeando la localidad costera de Gizo, donde varios edificios habrían quedado totalmente destruidos. Los habitantes de otras localidades han sido evacuados a zonas más altas, tras ser alcanzados sus lugares de residencia por las fuertes olas.

El hipocentro del temblor, que se produjo a las 22.40, hora peninsular española, se ha localizado a unos 350 kilómetros al noroeste de Honiara, capital de Islas Salomón, y a 10 kilómetros de profundidad, según fuentes del Centro de Alertas por tsunamis en el Océano Pacífico.

Ese centro, con sede en Hawai, ha cancelado -según Europa Press- la alerta emitida ante la posibilidad de que se produjese un maremoto en la zona ya que, según las autoridades locales, los peores presagios no se han cumplido. "Un seísmo de esta intensidad tiene potencial para generar un tsunami devastador que podría azotar las costas de la zona próxima al epicentro en un tiempo que va de algunos minutos a varias horas", habían afirmado los expertos del centro.

El Centro de Alertas por tsunami del Pacífico, que emitió la advertencia -entre otras zonas- para Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, así como para la costa del nordeste de Queensland, en Australia, instó a los Estados pudieran verse afectados por el maremoto a adoptar todas las medidas necesarias para enfrentarse a esa posibilidad.