Aún permanecen huidos quince miembros del 'comando Donosti'
El presunto cabecilla del grupo no ratificó su declaración policial ante el juez Ismael Moreno
Tras las declaraciones del desarticulado 'comando Donosti', las fuerzas de seguridad cree que la infraestructura del 'comando' se completaba con 15 personas más que han huido. Algunas están identificadas, como el hermano del único liberado (a sueldo de la organización) detenido y otros eran miembros legales, no fichados por la Policía. La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de la declaración policial de este liberado, José Ángel Larin Sánchez, una declaración que desde ayer está en manos del juez de la Audiencia Nacional, y a quien no ratificó algunos datos aportados a la Guardia Civil.
Más información
- Blanco insiste en que "la izquierda 'abertzale' no estará en las próximas elecciones"
- El anuncio del 'alto el fuego permanente' se grabó en San Sebastián
- ETA establece como mínimo para continuar con el proceso otorgar una autonomía con cuatro territorios
- Prisión incondicional para los tres últimos detenidos en relación con el 'comando Donosti' de ETA
- Un miembro del 'comando Donosti' dice que ETA "seguirá ejerciendo la lucha armada"
- El juez acusa al jefe del 'comando Donosti' de realizar seguimientos de Fernando Savater
- El secretario de Estado de Seguridad confirma que el 'comando Donosti' "ha dejado de existir"
- La Fiscalía instará hoy a la ilegalización de ASB
Según la declaración de Lerin Sánchez, en mayo del año 2006 entra en España con otro liberado conocido como Xarla. A los dos, ETA les ordena completar informaciones ya marcadas, aunque el otro miembro de la organización decide regresar a Francia a los pocos días.
Entre las directrices generales que la organización armada marca a Lerin están la de seguir a miembros del PP, a militares, miembros de los cuerpos y seguridad del Estado, a mandos policiales y patrullas de la Ertzaintza, oficinas de Correos, oficinas del INEM y sedes bancarias.
Además, en su declaración, Lerin señala que ETA le había marcado que en general no se atentase contra miembros de PSOE y que en ningún caso se atentase contra miembros del PNV, IU, EA y Aralar. Esta parte de la declaración no ha sido ratificada ante el juez, con lo cual las fuentes de la investigación no le dan ninguna validez.
Lerin también declara que entre los objetivos particulares que el dirigente de ETA Txeroki les marca se encuentran el filosofo Fernando Savater y otros dos personas más.
De los posibles huidos, Lerin Sánchez habla de un liberado, que previsiblemente está en Francia relacionado con el 'comando' que se desarticulo en Amorebieta y con el 'comando Donosti'.