Internacional

El presidente del Parlamento ecuatoriano suspende la sesión en el Congreso

El Parlamento ecuatoriano no funciona con normalidad desde hace casi un mes

Más información

Quito

Cevallos, que también suspendió la sesión del martes de la semana pasada, había convocado para hoy a los legisladores y convocó a una rueda de prensa para explicar su decisión.

El presidente del Parlamento señaló que espera que el Tribunal Constitucional de Ecuador, que estudia apelaciones interpuestas por 57 legisladores que fueron destituidos, "se sensibilice, tome alguna decisión y le diga al Congreso Nacional: esta es la decisión, usted cumpla y acate".

Intermitencia parlamentaria

El Parlamento ecuatoriano no funciona normalmente desde que - hace casi un mes- estalló una crisis jurídico-política una vez que el Tribunal Supremo Electoral destituyó a 57 legisladores por considerar que interferían con la consulta sobre la Asamblea Constituyente.

La decisión ocurrió un día después de que 52 de los 100 diputados del Parlamento intentaron "reemplazar" en la vocalía del TSE a Jorge Acosta, presidente del Tribunal Electoral, y poco después de que otros cinco legisladores interpusieron una demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria a la consulta popular.

Cevallos señaló que "lo más lógico es que, si el Congreso no trabaja, obviamente vuelve la paz y la tranquilidad y se genera una posibilidad de que la consulta popular, que está ya en la recta final, pueda llevarse a cabo en el país".

"Lo que queremos en este momento, ante una incertidumbre jurídica, es encontrar una solución constitucional a este problema", añadió Cevallos, del opositor y de derecha Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

Cevallos aclaró que el Congreso "no se va a paralizar, no se va a disolver porque va a seguir trabajando la presidencia y el área administrativa".

"Lo único que va a suspender sus actividades, de manera temporal y por tres sesiones, es el pleno donde se realizan las sesiones del plenario, que es donde va a suspender sus sesiones, nada más", recalcó al agregar que convocaría la sesión para el próximo martes.

El presidente del Congreso dijo que toma su decisión "corriendo el riesgo" de que los dos bloques que se han conformado en el Parlamento se auto convoquen.

"Han amenazado con auto convocarse, hacer dos congresos paralelos y los dos destituirme, bueno, si lo hacen ¿qué puedo hacer, si está sustentado en la Ley? (pero) si no está sustentado en la Ley, como ahora impera la fuerza, igual tendré que irme", señaló.

Aclaró que no adoptará "una actitud que viole la Constitución para favorecer a cualquiera de las dos partes".

La decisión anunciada por Cevallos en la televisión se dio mientras en el Parlamento se reforzaba la seguridad, como ha ocurrido los cuatro últimos martes, cuando los destituidos han intentado ingresar y la fuerza pública lo ha impedido.

El presidente del Parlamento apostilló que si no hay una decisión del TC hasta el próximo martes, decidirá ese día qué hacer.