El PNV pide a ETA el cese definitivo de la violencia y que se prepare para "un final dialogado"
El documento del Partido Nacionalista Vasco con motivo del Aberri Eguna apuesta por "una eurorregión vasca"
El PNV pedirá a ETA el próximo domingo, día de Aberri Eguna -Patria Vasca-, el anuncio del cese definitivo de la violencia y llama a la banda terrorista a prepararse "para abordar un final dialogado" si la banda muestra "su voluntad inequívoca de poner fin definitivamente a su actividad violenta".
En un documento conmemorativo, los nacionalistas reclamarán a ETA el autogobierno definido en el Plan Ibarretxe y que concluya con un "poder judicial propio" y competencias plenas para la autonomía y un Concierto Económico blindado.
Más información
- Ibarretxe, preocupado porque ETA "reorganice comandos" y le exige "una tregua definitiva"
- 290 años de prisión para dos etarras por un atentado con 17 heridos en el 2000
- ETA, dispuesta a "asumir compromisos" si cesan "los ataques contra Euskal Herria"
- El Gobierno afirma que ETA sólo tiene que dar un paso, el de renunciar a la violencia
- La izquierda 'abertzale' intentará participar en las municipales mediante agrupaciones electorales
- ETA establece como mínimo para continuar con el proceso otorgar una autonomía con cuatro territorios
- Prisión incondicional para los tres últimos detenidos en relación con el 'comando Donosti' de ETA
En el texto del Aberri Eguna, el PNV apuesta además por "una política abierta de cooperación que vaya conformando Euskal Herria como una eurorregión vasca", que incluya a Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés. "Sociedad vasca es la Comunidad Autónoma, es Nafarroa y es Iparralde", asevera. En el documento se aboga por superar "la lacra de la violencia" y por construir "una nación vasca democrática".
De este modo, los nacionalistas reclaman a ETA un acuerdo que siente las bases de un autogobierno definido en el Plan Ibarretxe y que concluya con "un poder judicial propio", un ámbito competencial "pleno" y un Concierto Económico blindado.
En este sentido, se refiere a la persistencia de los terroristas y recuerda las palabras de Manuel de Irujo -ex dirigente del PNV- cuando dijo que "el nacionalismo basado en los derechos de la persona humana es democracia", mientras que "el nacionalismo que prescinde de ellos es el fascismo, no importa su enunciado".