Sociedad

De la Vega: "Sólo se presentarán a las elecciones las listas que cumplan la ley"

'El País' publica hoy que la Guardia Civil y la Policía ya están recabando datos de las agrupaciones de electores que se están inscribiendo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado en una entrevista al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER que el Gobierno estudiará "con absoluto detenimiento y con todo tipo de atención todas las listas que se vayan a presentar para constatar su adecuación o no". Para De la Vega, de viaje oficial en China, todas aquellas listas que incumplan la ley quedarán fuera de las elecciones de mayo. Precisamente hoy publica el diario 'El País' que la Guardia Civil y la Policía ya están recabando datos en los que basar las impugnaciones de las listas electorales que presente la izquierda 'abertzale'.

Más información

De la Vega ha negado durante la entrevista que, pese a la certeza de que los terroristas habían reconstruido sus estructuras, se hayan dado pasos hacia atrás en la lucha antiterrorista durante el 'alto el fuego permanente' decretado por ETA el 22 de marzo de 2006 y ha asegurado que "el Gobierno, desde el primer día, ha hecho de la lucha contra el terrorismo uno de sus objetivos prioritarios". La vicepresidenta del Gobierno avisa: "Vamos a utilizar todas las opciones que nos ofrece el estado de derecho para acabar con la violencia". De la Vega cree que los ciudadanos saben que el Gobierno quiere terminar con la violencia sin pagar un precio político, "aún sin el apoyo del PP".

Precisamente el diario 'El País' publica hoy que el Gobierno ya ha puesto en marcha la maquinaria para estudiar las decenas de listas electorales que la izquierda 'abertzale' quiere presentar en las próximas elecciones municipales y autonómica de mayo. Así, el Ejecutivo ya habría visto indicios más que evidentes de la ilegalidad de muchas de ellas, por lo que ha dado orden a la Abogacía del Estado para que se impugnen todas las agrupaciones de electores sospechosas de tener vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Según el periódico, no sólo la presencia de miembros de Batasuna en dichas listas serán motivo de ilegalización, sino también "las recientes declaraciones de portavoces de la formación ilegal asumiendo la autoría de las agrupaciones y el hecho de que éstas vayan a llevar el nombre común de Abertzale Sozialistak", muy similar al recientemente creado Abertzlae Sozialisten Batasuna y que ya está en proceso de ilegalización.

Utilización partidista

De la Vega no ha querido dejar pasar la oportunidad de reprochar su actitud al principal partido de la oposición. Según la vicepresidenta, el PP debería "rectificar y apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA". Aunque duda de ello, porque su finalidad, dice, es la de recuperar el poder y "en ese camino utilizan todos los medios a su alcance, incluido el terrorismo".

La vicepresidenta ha asegurado que "el Gobierno está efectuando la misma política antiterrorista que todos desde la Transición", pero que el PP lo está utilizando de forma partidista.

De la Vega ha declarado, además, que "la sociedad ansía que nos unamos para que los terroristas tengan claro que nunca va a haber impunidad".

'Caso Conthe'

La vicepresidenta del Gobierno ha dedicado también parte de la entrevista para aclarar la posición del Ejecutivo en relación a la crisis abierta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según De la Vega, el aún presidente del órgano regulador no tiene que presentar su dimisión ante el Congreso de los Diputados, sino ante quien le nombró, es decir, el Gobierno.

"Si quiere ir al Parlamento", ha asegurado, "los grupos políticos le convocarán, pero son cosas distintas porque la dimisión debe presentarse ante quien tiene la capacidad de aceptarla". De la Vega también ha advertido de que, "en caso e que no dimita, el Gobierno adoptará las decisiones que considere oportunas".

De la Vega: "Sólo se presentarán las listas que cumplan con la ley"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070406csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "El PP utiliza el terrorismo para recuperar el poder"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070406csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la vicepresidenta del Gobierno en 'Hoy por hoy'

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070406csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega, sobre Conthe: "El Gobierno adoptará las decisiones que considere oportunas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070406csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00