Internacional | Actualidad

La Justicia presenta cargos por negligencia contra el capitán y cinco oficiales del crucero 'Sea Diamond'

Hay alerta de marea negra en las costas griegas, mientras continúan las labores de búsqueda de los dos turistas franceses desaparecidos

Un fiscal griego ha presentado hoy cargos por negligencia contra el capitán del crucero Sea Diamond y otros cinco oficiales del barco, que se hundió el pasado jueves cerca de la isla griega de Santorini. Las autoridades de la isla han tomado medidas para frenar la marea negra que se está formando en el mar Egeo debido al escape de parte de las 450 toneladas de fuel de los tanques del crucero, que se hundió frente a su puerto la madrugada del jueves al viernes. Mientras tanto, un equipo de buceadores griegos intenta, de momento en vano, localizar los restos de dos franceses, un hombre y su hija, desaparecidos en la colisión del crucero contra un arrecife.

Más información

Tanto el capitán como el primer, segundo y tercer oficiales, así como el asistente de la oficialía y el encargado de limpieza y mantenimiento del barco se enfrentan ahora a cargos de negligencia, violación de las leyes de seguridad de navegación y contaminación del medio ambiente, según la cadena NET. Estos seis miembros de la tripulación fueron arrestados después del accidente, según informó a primera hora de hoy una portavoz del Ministerio de Marina Mercante. A mediodía han sido puestos en libertad.

Alerta de marea negra

Las autoridades de la isla griega de Santorini han tomado medidas para frenar la marea negra que se está formando en el mar Egeo debido al escape de parte de las 450 toneladas de fuel de los tanques del crucero Sea Diamond, que se hundió frente a su puerto la madrugada del jueves al viernes.

Los primeros intentos en busca de los dos desaparecidos se hicieron 24 horas después del accidente, una vez que los ocupantes del barco, unos 1.153 turistas -entre ellos, 112 españoles- y 391 miembros de la tripulación, fueron puestos a salvo. El equipo de buzos hizo ayer una primera investigación cuando el barco se encontraba ya sumergido a 50 metros de profundidad.

Los desaparecidos, Jean Christophe, de 45 años, y su hija Nayd, de 16, quedaron atrapados en una cabina de un piso inferior, donde se encontraban cuando se produjo el choque contra el arrecife, a una milla náutica de las costas de Santorini. Entre los pasajeros había 112 españoles, 108 adultos y cuatro niños, de los cuales 20 regresaron ayer por la tarde en vuelos de la compañía Iberia a Madrid y otros cinco a Barcelona, según informaron fuentes de la línea aérea en Atenas.

Llegan los primeros 17 españoles

Un grupo de 17 españoles, de los 112 que viajaban en el crucero "Sea Diamond", que naufragó ayer frente a la isla griega de Santorini, llegaron hoy a Madrid procedentes de Atenas, muy asustados, y criticaron la actuación de la naviera tras la colisión, mientras señalaban que hay "un montón de heridos".

Este es el caso de Enrique Alonso, hijo de una pareja madrileña, que había embarcado en el crucero el pasado miércoles para una travesía de 4 días, y que se ha roto la mano. Alonso criticó el trato recibido en el hospital de Santorino, donde fueron atendidos los heridos, ya que dijo "me he sentido una basura, como si no fuera europeo, ya que eso parecía EEUU, porque sólo prestaban atención a los americanos".

Su madre, Laura Toledano, comentó en el aeropuerto de Barajas, a donde llegaron en un vuelo de Iberia procedente de Atenas, que estaba tomando fotografías de la entrada del crucero en Santorini, cuando oyeron un golpe muy fuerte y un crujido: "Pero los de la naviera (la compañía Louis Cruiser Lines) no dieron la voz de alarma, ni dijeron nada. Les veíamos con los chalecos y sólo nos decían que estuviéramos tranquilos", relató y señaló que a los tres cuartos de hora de escucharse el golpe (sobre las 15.30 horas de ayer) la gente empezó a gritar que había agua en la segunda planta.

En esa planta se encontraba su hijo, por lo que Laura Toledano se dirigió a esa zona y comprobó que los pasajeros estaban ya empezando a subir a la cubierta. Toledano calificó de "maravilloso" el trato de la "gente de Santorini, que "nos dieron de cenar y nos atendieron en hoteles", pero criticó la atención en el barco que les trasladó desde Santorini a Atenas, ya que, dijo, "no teníamos ni mantas, ni dinero, ni nada, porque lo habíamos dejado todo en el barco", que fue remolcado aguas adentro del puerto de Santorini, donde se hundió.

Toledano agradeció la labor desarrollada por la embajada de España en Grecia, que ha gestionado los viajes de vuelta de los españoles, y señaló que esta tarde han regresado a Madrid 17 personas y otras 5 a Barcelona y se espera que entre mañana y pasado "vuelva el resto".

Los pasajeros españoles evacuados del crucero 'Sea Diamond' narran sus vivencias a su llegada a España

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070407csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00