Internacional

El Gobierno británico prohíbe a los militares vender sus historias a la prensa

El ministro de Defensa ha anunciado que ningún otro militar británico tendrá autorización para vender sus historias a la prensa.

Ningún otro militar británico podrá vender sus historias a la prensa hasta que se haga una revisión de las normas que regulan esas prácticas, anunció hoy el Gobierno del Reino Unido, tras el aluvión de críticas tras permitir que los marinos capturados por Irán cobren por sus entrevistas.

La polémica se intensificó hoy con la aparición de las primeras revelaciones en exclusiva de la única mujer del grupo, Faye Turney, y de otro de los marinos, Arthur Batchelor.

Más información

Turney, de 26 años, ha desvelado en una entrevista en el diario The Sun los chantajes y las amenazas de muerte que sufrió durante su arresto. "En una ocasión [la persona encargada del interrogatorio] me preguntó ¿Qué la lleva a morir por su país? Al día siguiente, otro me dijo: No lo entiende, tiene que cooperar con nosotros. ¿Quiere volver a ver a su hijo algún día?".

Durante los cinco primeros días de arresto, Turney creyó (eso fue, asegura, lo que le dijeron sus captores) que los otros 14 detenidos, todos hombres, habían sido devueltos a Reino Unido y que ella era la única que aún seguía detenida.

En la primera entrevista concedida por uno de los marinos desde su liberación el pasado jueves, Turney asegura que le preguntaron qué sentía al morir por su país y que incluso temía que le estuvieran tomando medidas para preparar su féretro. Turney asegura que una mañana oyó a varias personas trabajar con madera y clavos cerca de su celda y que una mujer la midió con una cinta métrica. "Estaba segura de que estaban preparando mi ataúd", añade la joven, que indica también en la entrevista que cuando fueron capturados, ella temió que la fuesen a violar.

Según Turney, sus captores la amenazaron con pasar varios años en la cárcel por espionaje si no hacía lo que sus ellos querían.

Más entrevistas

También el 'Daily Mirror' ha publicado hoy una entrevista con otro de los marinos detenidos, el más joven de todos, quien ha confesado que lloró como un niño durante los días que duró la crisis.

El Ministerio de Defensa, de manera excepcional, ha dado permiso a los 15 marinos para vender la exclusiva de su detención a la prensa, por lo que se espera que aparezcan más entrevistas. La medida ha provocado un gran escándalo en Reino Unido, donde políticos, militares e incluso familiares de soldados muertos en Irak han mostrado su indignación, y acusan al Gobierno británico de usar las mimsmas armas propagandísticas que el régimen iraní.

La soldado británica detenida por Irán: "Cuando escribí aquella carta me sentí como una traidora a mi propio país"