José Blanco plantea rebajar el límite de velocidad en carreteras secundarias
El secretario de Organización del PSOE admite que los 106 muertos en accidentes durante la Semana Santa es "un dato grave"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió esta mañana que la cifra de 106 muertos en las carreteras durante la Semana Santa es un "dato grave", y planteó la posibilidad de rebajar el límite de velocidad de la red secundaria. Blanco defendió también la eficacia del carné por puntos, en vigor desde el verano del año pasado, a pesar de que no se ha reducido la cifra de muertos por debajo del centenar, como esperaba el Gobierno.
Más información
- Rubalcaba reconoce que los datos de siniestralidad son "malos" y que el carné por puntos no es "el bálsamo de Fierabrás"
- Pere Navarro pide "tiempo" para que las medidas contra las muertes en carretera den resultados
- Fomento admite el mal estado de las carreteras y prepara un plan para renovar las más antiguas
- Un conductor de Vigo pierde 113 puntos de carné al cometer 45 infracciones en menos de un año
- Más de la mitad de los accidentes mortales en carretera se producen durante la jornada laboral
- La Semana Santa se cierra con 106 muertos
Blanco, en declaraciones a Antena 3, aseguró que los accidentes de tráfico suceden fundamentalmente por tres causas: por imprudencia, por consumo de alcohol y por el mal estado de las carreteras secundarias, en las que recalcó que se producen la "mayoría de los accidentes".
El dirigente socialista recordó que estas vías son competencia de las Comunidades Autónomas, ya que precisó que "muchas veces parece que las Comunidades no existen y todo es responsabilidad del Gobierno de España".
Sin embargo, apuntó, "igual hay que plantearse que el límite de velocidad de la red secundaria haya que rebajarlo".
En cuanto a las dudas surgidas sobre la eficacia del carné por puntos, Blanco calificó de "ciertamente irresponsable que se pueda achacar a una norma que se ha puesto el que haya accidentes de tráfico".
Manifestó que "la responsabilidad de los accidentes en un grado elevadísimo" recae en los conductores que toman decisiones "que vulneran la ley".
Asimismo, aseguró que "lo primero que hay que hacer es concienciar a la gente de que no puede hacer adelantamientos indebidos, de que no puede conducir bajo los efectos del alcohol y de que no puede conducir excediendo la velocidad".
Blanco: "La red secundaria concentra la mayoría de los accidentes"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070410csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>