Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid subvenciona a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada con el PP e investigada en La Rioja y Navarra

3'6 millones de euros desde que Ana Botella es concejala de Asuntos Sociales

El Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado con 3,6 millones de euros a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, desde que Ana Botella asumió la concejalía de Asuntos Sociales. Humanismo y Democracia está siendo investigada por irregularidades en la gestión de subvenciones en el propio Ayuntamiento de la capital y también en La Rioja y Navarra.

Más información

Más de tres millones y medio de euros ha recibido Humanismo y Democracia desde que Ana Botella ocupa la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid. El Patronato de esta fundación está compuesto por dirigentes del PP, entre ellos, Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y que irá en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales.

La lista de presuntas irregularidades de Humanismo y Democracia se extiende por la geografía nacional. En Navarra se investiga la gestión del dinero que aportó el Gobierno Foral para seis proyectos de cooperación. De momento se ha resuelto sobre tres de ellos: Humanismo y Democracia debe devolver -por el momento- más de 450.000 euros.

En la Rioja, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha iniciado diligencias previas y ha solicitado informes a la Intervención de este Gobierno autonómico y al Tribunal de Cuentas a raíz de un proyecto para formar profesionales sanitarios en la República Dominicana entre los años 2001 y 2002.

El Ayuntamiento de Madrid también lleva a cabo investigaciones, pero no han sido obstáculo para que le conceda subvenciones en 2005 y 2006.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Ana Botella, donde aseguran que el Ayuntamiento de Madrid está auditando todos los proyectos de cooperación que ha subvencionado desde 1995, tal y como exige la Ley de Fundaciones, y no sólo los de Humanismo y Democracia. Humanismo y Democracia, por el momento, no ha querido pronunciarse al respecto.

Tal y como adelantó la Cadena SER, esta fundación ha sido una de las más beneficiadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para proyectos de cooperación en el exterior en 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00