Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

Los analistas prevén que el BCE mantenga los tipos de interés en el 3,75%

Creen que las tasas se situarán en el 4% a finales de este trimestre. El consejo de gobierno de la entidad celebra hoy su reunión mensual para debatir los tipos de interés en la eurozona.

Fráncfort (Alemania)

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en la eurozona en el 3,75% tras su reunión de hoy, pero los volverá a subir a lo largo del año, como mínimo en una ocasión, según los expertos. De los 49 analistas encuestados por la agencia de noticias Dow Jones, 48 coincidieron en que el banco europeo mantendrá el precio del dinero en el 3,75% y el mismo número pronosticó que las tasas se situarán en el 4% a finales de este trimestre.

Los observadores del banco alemán Commerzbank consideran que desde comienzos de marzo, cuando el BCE subió los tipos de forma moderada por última vez, no ha habido suficiente información nueva como para que la entidad vuelva a valorar la situación de la economía del área para el futuro próximo.

Por ello los analistas de este banco germano preven que la entidad, cuya política monetaria está orientada al medio plazo, no variará los tipos este mes. Al mismo tiempo, Commerzbank apuntó que hasta ahora el BCE nunca ha modificado el precio del dinero en dos reuniones consecutivas.

Según Commerzbank, la institución europea mostrará en la reunión su disposición a subir los tipos pero evitará dejar entrever que el alza se producirá en mayo, cuando el órgano ejecutivo del BCE se reunirá en Dublín, en la primera de las dos reuniones que celebra anualmente fuera de su sede central, en Fráncfort.

Nuevas subidas en los próximos meses

A juicio de estos expertos, el próximo aumento se producirá en junio, una vez que el BCE disponga de los datos del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el primer trimestre de 2007, que en esta ocasión es difícil de prever por el efecto de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 19% en Alemania.

Los mercados han modificado recientemente al alza sus pronósticos sobre las próximas subidas de tasas en la eurozona y no descartan que el precio del dinero se eleve hasta el 4,25% a finales de año.

La razón para esta revisión de los cálculos es que los miembros del consejo de gobierno del BCE han endurecido sus advertencias sobre los riesgos inflacionistas y que los indicadores económicos más recientes subrayan la robustez del crecimiento del área euro.

No obstante, algunos expertos advierten de que el BCE no debería subir los tipos en exceso, ya que estos incrementos, junto a otros factores como la reciente apreciación del euro por encima de 1,34 dólares, podrían frenar la reactivación económica en la zona euro.

Los analistas del banco HypoVereinsbank dijeron que esperan tres aumentos más de los tipos este año, en junio, septiembre y diciembre, hasta el 4,5%, en vista del fuerte crecimiento del PIB de la zona euro. En su opinión, los indicadores de clima empresarial más recientes son positivos y "subrayan la percepción del BCE de que el crecimiento económico de la zona euro es amplio y ha desarrollado un dinamismo propio".

Inflacción en torno al 2%

El BCE calcula que la inflación se mantendrá por debajo del 2% hasta verano, aunque volverá a repuntar a finales de 2007.

Entre los posibles riesgos para la estabilidad de precios que observa el BCE se encuentran nuevas subidas de los precios del crudo, un aumento de los salarios más alto de lo esperado y nuevos incrementos en los precios administrados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?