Deportes

Erika Villaecija: "A mi entrenador le tratan a patadas"

Varios nadadores españoles claman contra el seleccionador nacional

Tres nadadores internacionales, Erika Villaecija, Escarlata Bernard y Eduard Lorente, se han quejado, en Cádiz, del trato que reciben del director técnico de la Federación Española de Natación, el italiano Maurizio Coconi, nombrado el pasado verano.

Más información

"A mi entrenador (Joan Fortuny) le tratan a patadas", ha declarado Villaecija, cuarta en los 800 y 1.500 metros libre y que rebajó el récord de España de ambas distancias en el pasado Mundial de Natación de Melbourne. "Coconi, desde que ha llegado, nos ha dicho que todos juntos, y él es el primero que hace diferencias, que se dedica más a un grupo de personas que a otro", ha añadido. "A nosotros se nos ha tratado muy mal en el mundial, a ella (a Escarlata) no le han felicitado, a mí a destiempo, tampoco a Fortuny y a Jordi (Murio, entrenador de Bernard) y se ha estado más pendiente de otros nadadores desde la noche antes hasta que han nadado", denuncia

"Ni siquiera ha subido a ver nadadores a la grada porque estaba entrenando y se podría haber combinado de otra forma. Yo he visto cómo se dejaba el cuerpo y el alma animando a otro nadador y cuando nadaba yo apenas decía nada. Claro, eso creó mal ambiente", ha manifestado la mejor nadadora española del momento.

"Necesitamos tranquilidad y profesionalidad, podemos tener problemas entre nosotros pero a la hora de nadar tenemos que ir todos juntos y lograr los mejores resultados para España". Lorente se ha quejado de que, "al parecer", quieren, desde la federación, hacer concentraciones largas, pero sin sus entrenadores y de que, al igual que Erika, en los Campeonatos de España que se celebran en Cádiz no haya elaborado Coconi unas marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Ya he entrenado con él (con Coconi). Solo piensa en salvarse él", ha manifestado Bernard, que también ha criticado que no haya mínimas ahora y que las deje para agosto en París. "No se puede preparar una competición así sin nuestros entrenadores", ha declarado Bernard, una de las jóvenes promesas de la natación española. Villaecija ha añadido: "Es todo como una farsa". "No es solo Maurizio yo he visto como el presidente (Juan Gerardo Koninckx) bajaba a desear suerte al relevo y a mi no me decía nada, yo iba a nadar también el relevo".

Lorente ha explicado que en "los relativos buenos resultados" de Melbourne el técnico italiano "no ha tenido que ver". "Cómo se le ocurre a una persona en un año olímpico montar concentraciones sin tu entrenador", declara Lorente, que añadió que a Fortuny le prohibieron desde la federación comentar en televisión las pruebas del mundial.

Preparador físico

Los nadadores ambién se han quejarodo de que su entrenador no cuente con un ayudante en el día a día. El nadador dijo que el presidente de la federación se comprometió a contratar uno y luego el vicepresidente, Luis Bestit, le dijo: "yo no sé nada". "Luego me dijeron que no me iban a contratar un preparador físico para mí solo. Yo les dije si desde el principio me dice que no, yo lo acepto. Les dije llamaré al Consejo (Superior de Deportes) y me dijeron no, no llames al consejo que te lo arreglo. Todavía estoy esperando la llamada". El campeón de Europa de 50 metros libre en piscina corta ha concluido : "Los más profesionales somos los nadadores. El programa lo tienen que hacer nuestros entrenadores y si dicen no a la Copa LEN (en la que Coconi pretende que hagan las mínimas para ir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008), pues no vamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00